El cine español al desnudo


Esta noche se celebra una nueva edición, la 32, de la entrega de premios Goya a lo mejor de la industria cinematográfica española del último año, del pasado 2017. Y no se nos ocurre otra mejor forma de celebrarlo en un vestuario que mostrando el cine español al desnudo.

Puede que no estén todos ni sean todos los que están, pero hoy vamos a dar un repaso a aquellos desnudos masculinos que marcaron un hito en la gran pantalla y que hicieron historia, al menos en mi vida, ya que marcaron mi adolescencia, juventud y parte de mi etapa adulta.




Si hay un actor que simbolizó el destape masculino en el cine español durante mi etapa joven ese es sin duda Jorge Sanz. No había película de los años 80 ó 90 en la que este pequeño galán no regalase completos desnudos frontales de los que se echan en falta en el cine actual. Amantes o Si te dicen que caí, ambas de Vicente Aranda, son un canto a la provocación.

Pensar ahora en ver completamente desnudos a dos de nuestros actores más internacionales, como Antonio Banderas y Javier Bardem, sería una misión imposible. Pero, en sus inicios, cuando trabajaban en España y en el cine español, si se mostraron más desinhibidos y no tuvieron reparos en mostrarse al mundo desnudos. De esta guisa vemos a Banderas en 1982 en la cinta Pestañas Postizas o a Bardem en 1994 en El detective y la muerte.






Pero si hay una película que debí rayar de tanto verla, buscando las escenas claves, esa fue sin duda Historias del Kronen, una cinta de Montxo Armendáriz que reflejaba el mundo de la juventud de la época y en la que los actores Jordi Mollá y Juan Diego Botto protagonizaban una serie de momentos homoeróticos, como este de la piscina, que no creo que llegue a olvidar nunca.

Además, tanto Mollá como Botto fueron también dos de los actores que tampoco tuvieron reparo en mostrarse desnudos cada vez que la ocasión lo requería, como es el caso de Juan Diego en este frontal de la película La Celestina, en el año 1996.





Aunque su paso por el cine fue un visto y no visto, el desnudo de Liberto Rabal en la película Carne Trémula del manchego Pedro Almodóvar en 1997 fue de lo más comentado en esa época. Ver al nieto del gran Paco Rabal en este frontal, cuando el chico estaba de buen ver, fue otro losmomentos más eróticos del cine español.




Aunque es una producción argentina, no puedo dejar de incluir en este repaso a los mejores desnudos del cine español a la película Plata Quemada, del año 2000, que nos regaló uno de los actores más atractivos que luego han hecho carrera en España, como es el caso del argentino Leonardo Sbaraglia, que se mostraba en todo su esplendor en esta cinta policíaca, en la que también actuaba el español Eduardo Noriega, al que también le vimos la colita en la película Novo, en el año 2002.



Por sus grandes dimensiones, en lo que a entrepiernas se refiere, impactaron en el espectador, o al menos a mí me impresionaron, los desnudos en cine de los actores Santi Millán en Amor Idiota, en el año 2004, e Israel Rodríguez en Clandestinos, película de 2007.




Y ya en una época más reciente, nunca olvidaremos ni dejaremos de agradecer que el cine español nos ofreciese los desnudos integrales, algunos más accidentales que a conciencia, de algunos de los actores más atractivos y que más pasiones despiertan entre el público masculino y femenino.




Si les digo que hay testimonio gráfico de un desnudo integral de Miguel Ángel Silvestre en la película La distancia, en el año 2006. O del actor Yon González, con un frontal con todo lujo de detalles, en la película Mentiras y Gordas del año 2009.




O del actor Alejo Sauras, antes de que regalase culo a diestro siniestro en la serie de televisión Estoy Vivo. Los fotogramas a cámara lenta de la película Bienvenido a Casa, en 2006, dejaron escapar parte del pene del actor, cuando sólo se trataba de un desnudo trasero. Una mala pasada de las cámaras lentas que también pillaron al actor Álex González, al que ya habíamos visto desnudo en La rosa de Francia, en una escena de la película Combustión, en 2013.


Actualmente es uno de los actores más atractivos y elegantes del cine español, pero hace unos años, en 2009, se montó un trío en la gran pantalla con Paco León y Olivia Molina en la película Dieta Mediterránea. Nos referimos a Alfonso Bassave, del que, buscando en el baúl de los recuerdos nos hemos encontrado con este desnudo frontal en la ducha por el que sólo merece la pena este post.




Y en pleno fenómeno fans, tras la serie Un paso adelante, con gira musical por toda España incluida de UPA Dance, llegó el director Ramón Salazar y nos desnudó al actor Pablo Puyol. Corría el año 2005 y creo que todos pausamos y ralentizamos la escena de la película musical 20 centímetros en la que Puyol aparece sin ropa y secándose con una toalla. Si no saben de lo que hablamos, juzguen por vosotros mismos.


Y si dejamos de mirar al pasado y nos centramos en el presente, aunque en menor medida, aún podemos encontrar películas con algún que otro desnudo de nuestros actores del cine español. Dos de los nominados esta noche para la 32 edición edición de los premios Goyas lo saben.

Hablamos de Eloi Costa, en la película Pieles de Eduardo Casanova, o David Verdaguer, nominado por Verano 1993, pero que también nos regaló un portentoso desnudo en 10.000 kilómetros. Con ellos cerramos este especial de El cine español al desnudo.






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto