Entrevista a Curro Medina

"Una mirada puede ser erótica, por lo que, si vamos abriendo el plano visual, todo puede ser erótico"

Cuando se presenta, Curro Medina simplemente dice "soy fotógrafo". Una PASIÓN con mayúsculas que se retrotrae a cuando le compraron la primera cámara compacta para hacer un viaje a Venecia. Luego unió fotografía y erotismo masculino, ya que, es de la opinión de que todo puede ser erótico y de que el cuerpo desnudo es belleza. Y eso es lo que reflejan sus fotografías, estampas de lo más bellas en la que el protagonista es el cuerpo del hombre desnudo.


¿Recuerdas la primera vez que te viste con una cámara en la mano, haciendo fotos? ¿De donde viene esta afición-dedicación?
Lo recuerdo… Fue cuando me regalaron mi primera cámara de fotos compacta para un viaje a Venecia y no paré de hacer fotos tanto al paisaje urbano de esa maravillosa ciudad como a las tantas esculturas y pinturas. La afición me viene de antes, cuando estudiaba en la Escuela de Artes de Málaga, ya que con los compañeros de fotografía colaboré varias veces como modelo.

¿Cómo definirías tu trabajo fotográfico?
Una PASIÓN con mayúsculas.

¿Y como entiendes el erotismo a través de tu fotografía?
Una mirada puede ser erótica. Por lo tanto si vamos abriendo el plano visual todo puede ser erótico… Un retrato, una pose, etc. El cuerpo humano desnudo es belleza. 

¿Compaginar tu pasión, la fotografía, con el erotismo, es doblemente gratificante?
Cuando llegas a casa después de una sesión de desnudos es muy gratificante ver el resultado, pero cuando estás realizando esa sesión lo más importante es que esa persona esté muy cómoda. Tengo que estar muy pendiente de que esté muy relajado y, técnicamente, de la luz, la composición, de dirigir al modelo para que cuente una historia... Es muy complicado hacer este trabajo. La gratificación es ver al modelo a gusto y el resultado final.

No sé si realizas otro tipo de trabajos más generalista, pero, ¿Hay cierto recelo con los fotógrafos que os gusta hacer fotos eróticas a la hora de contrataros para hacer otros trabajos?
En mi caso no, cuando hago otros trabajos, como retratos artísticos para eventos, hay personas que conocen mi trabajo y bromean que si le voy a hacer un desnudo. 

¿Hay mucha gente dispuesta a sacar su lado más erótico en una fotografía o cuesta encontrar modelos?
No cuesta encontrar modelos. Lo que cuesta trabajo es modelar al personaje. Con la sobreexposición en las redes sociales y con tanto selfie están viciados. Es fácil encontrar  poses poco naturales, pero
la mayor  desnaturalización que se puede observar en algunos retratos viene por esos famosos filtros de “bellezas” a los que muchos se han aficionado. Yo creo que no se saben ver ni descubrir la belleza que tienen sin esos filtros.




Una vez delante de tu objetivo, ¿cuesta mucho dar el paso y desnudarse? ¿Cómo es el proceso?
Una vez delante de la cámara todo es muy complicado… Cuando una persona está delante de un espejo y empieza a hacer poses se observa y valora si se gusta o no. Aquí no hay espejo. La inseguridad es muy alta, por eso le doy tanta importancia a que el modelo esté relajado y confiado en mi trabajo. Una vez que se ha conseguido esto no hay dificultad.

Supongo que no vas preguntando por la tendencia sexual de tus modelos, pero ¿los gays son más proclives a desnudarse delante de una cámara?
No lo creo. Pienso que tiene que ver más con la educación que se tenga, con el pudor o complejos.

¿En tus trabajos eróticos eres más de sugerir o de exhibir?
Me gusta más sugerir, creo que es mas erótico.

¿Qué es lo que te parece más erótico de un hombre? ¿Lo que más te gusta potenciar en la fotografía?
Todo el cuerpo, creo que es la máquina perfecta. Y siempre me gusta potenciar una mirada y una pose.

¿Tienes algún fetiche o filia sexual que te guste explorar en tus fotografías eróticas?
No, especialmente. Me gusta el conjunto, todo el cuerpo.

Y a ti, ¿te gusta ponerte delante del objetivo de tu cámara?
Para nada… jajaja.

¿No te gusta irte de una sesión de fotografía erótica sin…?
¿Sin…? ¿Sin cámara?… jajaja.


Supongo que habrás vivido muchas anécdotas o experiencias... ¿algún momento morboso que hayas vivido en una de estas sesiones?
Muchas anécdotas. Varias en cada una de las sesiones que he realizado, pero momentos morbosos la verdad es que no. Como ya he dicho es un trabajo complicado y con mucha tensión para que nada falte ni falle. Os cuento una anécdota: la primera fue en una sesión compartida con otros fotógrafos y el modelo no se quitaba el slip y llegó un momento que le enseñe una de las fotos y le dije “me molesta mucho esto de la foto”. Me dijo “¿Qué?” Y le contesté que las bragas… directamente se la quitó y la lanzó al aire, cayéndole en la cara a unos de los fotógrafos. No reímos mucho y a partir de ahí la sesión fue genial y salieron fotos maravillosas.

¿Para la fotografía erótica eres más de interiores o exteriores... Color o blanco y negro?
Me gustan todas. Y todas tienen sus características. En las de Interior controlas más la luz, en exteriores dependes más de las condiciones de la naturaleza. Y luego en el revelado me gustan por igual las de color y  las de blanco y negro. Por lo que, casi siempre, la misma foto la retoco en las dos modalidades.

¿Te inspira el vestuario de un gimnasio para hacer una de tus sesiones eróticas? 
Nunca he trabajado en un vestuario de un gimnasio, pero me encantaría.

¿Cómo imaginas una sesión de fotos en uno de estos vestuarios?
Con mucho sudor y progresión de modelos. En principio uno solo y se irían sumando hasta llenar todo el vestuario de cuerpos desnudos.





Síguelo en Twitter, currome1, e Instagram, curro.medina.

Comentarios

Lo más visto