Dibujos homoeróticos en tiempos de cuarentena


"Los paquetes de las cajas de calzoncillos Abanderado o de las competiciones de gimnasia masculina han influido en nuestro imaginario"

La cuarentena decretada por el Coronavirus ha incentivado las dotes artísticas de Pablo y Pepe. Una pareja que ha aprovechado el confinamiento en casa para iniciarse en el mundo de las ilustraciones homoeróticas que se exponen, por ahora, de manera virtual en un perfil de Instagram, Smellslikequarentine. Dibujos inspirados por la estética bear y que siempre intentan más sugerir que mostrar.


¿Quién está detrás de Smellslikequarantine?
Somos una pareja, Pablo y Pepe, interesados por el arte, el diseño, el cine, las nuevas tendencias... Uno se dedica a la arquitectura y el otro, licenciado en comunicación, es un amante de la redes sociales. Desde que empezó el estado de alarma pasábamos mucho rato en casa juntos y decidimos aprovechar el tiempo para incentivar nuestras dotes artísticas. Empezamos a dibujar a carboncillo, a hacer collages con recortes de revistas... hasta que un día cogimos un iPad y empezamos a experimentar con el dibujo en formato digital. Nos gustaba las ilustraciones que hacíamos y de repente pensamos: ¿por qué no abrimos un Instagram con estas ilustraciones?

¿Cómo definiríais vuestros dibujos homoeróticos digitales?
Siempre nos ha gustado lo homoerótico, desde las esculturas de Miguel Angel hasta los dibujos de Tom of Finland, pasando por las fotos de LaChappelle. Pasamos mucho tiempo viendo perfiles en Instagram de artistas con muchísimo talento que nos inspiran. En nuestras ilustraciones intentamos ir más hacia una estética bear, hombres con mucho vello, fuertes, grandes paquetes… Siempre intentando sugerir más que mostrar

¿De dónde viene esa afición por los dibujos y por dar vida a esos chulazos tan sexys y sugerentes?
Creo que ambos desde pequeños ya fantaseábamos con ese tipo de hombres. Algo que nos pasa a menudo es que nos ponemos a hablar y empezamos a recordar esos reportajes de chulazos de las colecciones de la Súperpop y de la revista Bravo de nuestras hermanas mayores. Ambos tenemos en el imaginario estos cuerpos de las revistas, de las cajas de calzoncillos abanderado, de las competiciones de gimnasia masculina cuando de pequeños veíamos las olimpiadas… Todo eso ha influido en nuestro imaginario.

¿Sois una pareja unida por el arte o el arte sólo es una coincidencia en vuestra historia de amor?
Somos una pareja que, además, somos muy buenos amigos. Completamente diferentes, uno más sosegado y tranquilo y el otro puro nervio, coincidimos en que disfrutamos mucho del tiempo juntos. Tenemos gustos musicales, literarios, cinematográficos… similares y pasamos mucho tiempo hablando. Nos gusta mucho hablar de arte y de lo que nos pone y la mezcla de ambas cosas, con el tiempo libre que ahora tenemos, nos dio pie a abrir el perfil de Instagram.



"Los hombres de nuestras ilustraciones siempre tienen mucho pelo y paquetón"
¿Qué aporta cada uno de los dos a Smellslikequarantine?
Antes de empezar una ilustración nos ponemos a mirar imágenes en la web que nos inspiran para crear una línea creativa común y que nos guste a los dos. A partir de ahí, Pepe, más tranquilo, aporta a la ilustración la parte más creativa y de diseño y Pablo, más eléctrico, supervisa el dibujo aportando ideas (casi siempre tirando más hacia lo bear) y finalmente editando las imágenes finales. Al final del proceso, Pablo, es el que controla todo el aspecto de la redes sociales y de community manager, ya que Pepe desconoce por completo todo este tema y no tiene ni Facebook.

¿Qué hombres son los que más os inspiran para hacer vuestras creaciones? ¿Son un reflejo del tipo de hombre que más llama vuestra atención?
A Pablo le gusta más la estética bear y leather, Pepe tira más hacia el deportista tipo gimnasta, bodybuilder, lucha grecorromana… Siempre con mucho pelo y paquetón. Y sí, no solemos fijar en ese tipo de hombres y fantaseamos con ellos pero no para la vida real. Nosotros nos cuidamos pero también nos gusta disfrutar de la vida y para tener esos cuerpos hay que renunciar a muchas cosas.

¿Pintáis hombres reales o son recreaciones de modelos masculinos?
En un principio solíamos buscar hombres por Internet y con una foto que nos llamara la atención empezábamos a fantasear y empezamos a poner más músculo o más pelo o más paquete... Si mostraba mucho pues tapábamos un poco para que el ojo del que lo viera se imaginara a su manera lo que hay debajo. Más tarde algunos de los que no siguen han empezado a prestarse como modelos para una ilustración. Si la imagen no sugiere algo, aceptamos la propuesta y seguimos por ahí. Ahora hemos comenzado una serie que se llama ‘followers’ de gente que nos ha enviado fotos de ellos mismos.

¿Hay algún fetiche o filia sexual que os guste más plasmar en vuestra obra?
Solemos hacer series de cosas que nos ponen como, por ejemplo, gorras, calcetines, desnudos durmiendo la siesta, hombres en toalla… Tenemos pendientes muchas otros fetiches o ideas como hombres desnudos en zapas, en la ducha, la serie de chicos del rugby… A veces tiramos por cosas más comunes y otras por fetiches o prácticas más frikis como la del calzón chino (cuando se te mete el calzoncillo por el culo como si fuera un tanga) y también aceptamos sugerencias para realizar una serie (tenemos pendiente la de ‘Chicos del Vestuario’).


"A veces tiramos por serie de fetiches más comunes y otras por más frikis, como cuando se te mete el calzoncillo por el culo"
El color y el blanco y negro conviven en vuestros dibujos. ¿Qué papel juega cada uno en la composición?
Desde un principio quisimos que el Instagram tuviera una línea creativa coherente. Empezamos con el blanco y negro pero pronto nos empezó a aburrir un poco. Queremos introducir más color pero poco a poco y hemos empezado dando unos toques de color a pequeños objetos, jugando con tonos pastel. Pero seguramente vayamos introduciendo más gamas de colores. También depende un poco de nuestro estado de ánimo y ahora no nos pide el cuerpo mucho color, pero seguro que más adelante abandonamos en blanco y negro para hacer ilustraciones más animadas.

¿Por qué vuestros dibujos parecen que no tienen rostro o lo presentan difuminado? ¿Es algún mensaje subliminar?No creo que sea ningún mensaje subliminal. Al principio, fue más una cuestión técnica. Empezamos a experimentar con el arte digital hace poco y los rasgos de la cara a veces son difíciles de materializar. Sin mostrar el rostro, ahorramos tiempo a la hora de realizar una ilustración y además da un aire de misterio al dibujo. También viene por un aspecto legal. A veces cogemos fotos de Internet y aunque las interpretamos a nuestro modo y no nos lucramos con ellas, no queremos tener líos con sus autores. Ahora que nos envían fotos los propios Instagramers o amigos que quieren hacer de modelos ya empezamos a incluirlas más a menudo

¿Cómo es el proceso para crear uno de vuestros dibujos? ¿Cuánto soléis invertir en cada uno y cuántos tenéis hasta la fecha?
El proceso es sencillo y económico. Utilizamos un iPad, bastante viejo por cierto, tiene más de cinco años, una aplicación que se llama Pixelmator y el dedo como herramienta de dibujo. Solemos coger una foto que nos sugiera algo y de ahí empezamos a modificar lo que nos interesa, ya que ponemos más músculo, más culo, más paquete, más pelo, ponemos un slip o un boxer, más pectoral, más abdominal o más barriga… Primero hacemos el dibujo a línea, después sombreamos y por último damos un toque de color. Al principio los dibujos eran más rápidos, los hacíamos en 30 minutos o una hora como máximo. Ahora solemos estar invirtiendo entre tres o cuatro horas por dibujo. Solemos colgarlos cuando terminamos de realizarlos y estamos los dos de acuerdo con el resultado final. Algunas pocas veces nos ha pasado que al terminar no nos convence el resultado y no la subimos finalmente al perfil.


"Queremos dar más color a nuestras ilustraciones pero depende de nuestro estado de ánimo y ahora no nos pide el cuerpo mucho colorido"
¿Cómo lleváis el tema de la censura en redes? ¿Os está afectando de alguna manera?
Llevamos relativamente poco con este proyecto, por lo que no hemos notado todavía mucho la censura en el perfil. También solemos intentar que las ilustraciones no sean ofensivas o extremadamente explícitas. No es que no nos guste. Seguimos a perfiles con ilustraciones explícitas que nos encantan y para nada nos ofenden. Pero, como antes comentábamos, nos gusta más sugerir.

Además de en redes sociales, ¿os gustaría mostrar vuestras creaciones de manera presencial en alguna exposición?
Nos encantaría poder alguna vez salir de la red para mostrar nuestro trabajo en alguna galería. Pablo, que es más emprendedor, siempre habla de montar una galería de arte homoerótico. Con todo el talento que hay en Instagram se podrían hacer unas exposiciones fantásticas.

Si tuvierais que crear una ilustración inspirada en Los chicos del vestuario, ¿cómo la imagináis?
Como una imagen vale más que 1.000 palabras os hemos realizado una ilustración dedicada a Los chicos del vestuario by SmellsLikeQuarantine.


Comentarios

Lo más visto