Desnudos masculinos que huyen de los clichés sexuales


Ilumination-photography nos habla de su trabajo fotografiando hombres desnudos

Si lo buscas en redes sociales lo encontrarás como Ilumination-photography, pero él se presenta como un artista, músico y fotógrafo alemán de 44 años y residente en Berlín. Sus fotografías de chicos, con ropa o desnudo, tienen un halo de naturalidad que te atrapa cuando lo miras. Y quizás influya el hecho que lleva haciendo fotografías desde niño. Aunque, el tema de los desnudos llegara algo más tarde.


"Fotografiar hombres, vestidos y desnudos, comenzó como un favor a un amigo que quería fotos para un web de chicas allá por el año 2014. Quedó muy contento con el resultado y se lo contó a sus amigos, por lo que todo comenzó sin que yo lo buscase activamente".

Su propósito cuando coge su cámara y se pone delante de un hombre, nos ha explicado, "es desviarme del aspecto habitual del modelo gay, ya que represento a las personas como tales no como proyecciones de clichés sexuales". Por lo que su intención es "explorar diferentes narrativas del cuerpo desnudo, no sólo la sexual, sino naturalidad, aceptación, vulnerabilidad, espiritualidad, o sensualidad".

Ilumination-Photography asegura no llevar la cuenta de los chicos que han pasado por delante de su objetivo, ya que "todavía me parece una transgresión y en realidad soy muy tímido". Pero la mayoría son de Berlín, ciudad en la que reside y realiza la mayoría de sus sesiones. Aunque, en sus viajes por trabajo, "tengo la oportunidad de hacer fotos en diferentes ciudades".




Cuando le preguntamos qué requisito debe tener un hombre para dejarse fotografiar asegura que "no me gusta la expresión pose y animo a no posar". Por lo que prefiere a chicos que no han estado nunca delante de una cámara. Este artista no sabe si hay muchos tíos dispuestos a desnudarse para una sesión, de fotos, pero sí los suficientes "para el tiempo que tengo disponible".

Ya que, nos cuenta, también le gusta fotografiar la naturaleza y lo abstracto, además de los retratos de personas vestidas, que "me encantan". Sin olvidar su faceta musical, por lo que "las sesiones de chicos desnudos tienen que encajar en mis diferentes intereses". 


Hablando de edades, Ilumination-Photography recibe más ofertas de chicos jóvenes que maduros para desnudarse en una sesión fotográfica. Aunque no todos quieren desnudarse completamente, alegando, nos cuenta, "que no quieren que sus fotos se publiquen y que puedan tener problemas con sus trabajos".




Para sus sesiones, les gusta fotografiar a los chicos en sus propios pisos o habitaciones, "ya que su entorno nos dice mucho de ellos y me gusta incluir esa historia en la fotografía". Aunque, confiesa que está "tan interesado en el espacio en el que está trabajando como en la persona", por lo que "las fotos al aire libre también están bien, pero pueden volverse repetitivas". E intento evitar la idea de "lugares perdidos".

Eso sí el tema de los vestuarios de gym lo considera "un cliché gay que ha sido explotado millones de veces", por lo "no me interesa". Ya que, "¿fotografiamos algo que ya ha sido fotografiado un millón de veces? Realmente soy una persona libre de fetiches"

El proceso es muy simple, aunque no exento de complejidad, ya que "disparo las fotos que quiero ver". Por ello, la sesión es "muy intuitiva y no planeo nada antes de empezar". Aunque, eso si, cuando se le pregunta por la parte más fotogénica del cuerpo de un hombre, Ilumination-Photography lo tiene claro: "para mí, sus manos".









Comentarios

Lo más visto