El lado divertido y colorido del erotismo

El artista visual Albie nos adentra en su trabajo fotográfico de Eroticolours

Se presenta en nuestro vestuario como un artista visual valenciano que con 15 años comenzó a hacer retratos con la cámara digital de sus padres. Su intención era la de capturar la belleza única  e irrepetible que poseen todas las personas. Y con esa misma filosofía ha puesto en marcha su proyecto de fotografía Eroticolours, mostrando el lado menos monótono del erotismo.


"Quiero las personas que fotografío representen todo tipo de cuerpos y no sólo el canon de belleza homonormativo"

¿Cómo presentarías a Eroticolours y quién está detrás de este proyecto? 
Eroticolours es un proyecto de fotografía erótica en OnlyFans. Con este proyecto, que empezó hace unos meses, quiero transmitir que la erótica no tiene por qué ser algo monótono, sino que puede ser divertida y colorida. Detrás de las cámaras, de momento, estoy sólo yo: Albie, un artista visual valenciano. Como el resto de mi trabajo, este proyecto busca mostrar diferentes maneras de entender el género y que las personas fotografiadas representen todo tipo de cuerpos y no solamente el canon de belleza homonormativo. Es decir, en este proyecto voy más allá de los cuerpos musculados y la masculinidad tradicional. 

¿Recuerdas la primera vez que te viste con una cámara en la mano, haciendo fotos? ¿De dónde viene esta afición-dedicación? 
Empecé a hacer retratos de gente cuando tenía unos 15 años. Utilizaba la cámara digital de mis padres y les hacía fotos a mis amigos para Fotolog. Considero que todo el mundo posee una belleza única e irreplicable y creo que mis primeros pasos surgieron de la intención de capturar esa esencia.

¿Qué es para ti el erotismo y cómo lo plasmas en tu trabajo fotográfico a través del desnudo?
Para mí el erotismo es algo electrificante, sugerente y sobre todo estético. Mi trabajo es bastante colorido, me gusta utilizar prendas de ropa o accesorios que complementen la imagen final. Además, siempre me gusta presentar algún tipo de historia o movimiento en las fotografías que hago.

¿Dónde crees que reside normalmente el erotismo en el cuerpo desnudo de un hombre?
No creo que resida en un único lugar, como mencionaba anteriormente, todas las personas tienen una belleza única. Opino lo mismo con el erotismo. Más allá de alguna cualidad física, creo que es una cuestión de seguridad. Una persona que se quiere y se siente cómoda con su cuerpo será capaz de expresar su erotismo y que este quede reflejado en las imágenes. 

¿Todo fotógrafo lleva un voyeur dentro? ¿Y un fotógrafo erótico más aún?
No puedo hablar por otros, pero en mi caso no considero que lo que hago sea voyeurismo de ninguna manera. Aunque busco el erotismo, las fotografías que realizo no reflejan mi deseo sexual. Si hiciera eso creo que se limitaría mucho el resultado final. De hecho, como el proyecto se contextualiza en mi estudio, creo que es difícil enmarcarlo en una experiencia voyeur. 


"Una persona que se quiere y siente cómoda con su cuerpo será capaz de expresar su erotismo"

¿Compaginar tu pasión, la fotografía, con el erotismo, es doblemente gratificante?
Es diferente, no por ser una sesión de Eroticolours es mejor que una sesión de otros proyectos. Pero sí que se siente muy gratificante el poder tener un amplio abanico de proyectos diferentes unos de otros pero hechos con mi sello personal. Lo más gratificante de todo es cuando algún seguidor/suscriptor saca un momento para escribirme y decirme que las fotos le han parecido preciosas o que le encanta la diversidad de cuerpos, por ejemplo.

No sé si realizas otro tipo de trabajos más generalista, pero, ¿hay cierto recelo en general a la hora de contratar a fotógrafos que os gusta también trabajar con contenido erótico?
Supongo que sí que debe existir ese recelo, yo personalmente no lo he sufrido. También es cierto que mi trabajo más “generalista” ya es bastante particular y artístico por lo que no está tan alejado del universo Eroticolours. En mi caso he encontrado más rechazo por parte de gente a la que no le ha parecido bien que compagine otro tipo de proyectos divulgativos con un proyecto en OnlyFans, que no le ha parecido lo suficientemente diverso o personas que consideran que darle al público la opción de suscribirse a un canal para ver tu trabajo y así poder sobrevivir como artista es algo que no debería hacer.

¿Hay mucha gente dispuesta a sacar su lado más erótico en una fotografía o cuesta encontrar modelos?
La verdad es que ahora mismo tengo una lista bastante larga de personas que han mostrado interés en aparecer en mi proyecto, lo cual me hace sentir muy afortunado. Creo que lo colorido y lo variado de Eroticolours, junto a la gente que ya me conoce por otros trabajos, hace que más gente se anime a participar.

¿Qué tiene que tener un modelo para convertirse en Chico Eroticolours?
Sobre todo el modelo tiene que entender el proyecto y yo tengo que sentir que estamos en la misma página. Como decía, es un proyecto que no necesita de un cánon de belleza sino de una mentalidad y una forma de entender el erotismo diferente. Tengo la suerte de que las personas que me suelen contactar son personas que tienen un interés por aparecer en algo artístico y que de alguna manera admiran mi obra y quieren formar parte de ella.

Una vez delante de tu objetivo, ¿cuesta mucho dar el paso y desnudarse? ¿Cómo es el proceso?
Muchas de las personas que han posado para Eroticolours son modelos con los que he contado para otros proyectos o amigos, por tanto es todo bastante distendido. Cuando no conozco a la persona, me gusta intentar quedar unos días antes para tomar un café y explicarle el proyecto. Creo que es positivo quedar en una zona neutral, vernos las caras, hablar de otras cosas y así yo también puedo preguntar con qué colores o poses se siente cómodo el modelo. También hablamos de posibles prendas de vestuario que puedan tener que podamos usar para las fotografías. De esta manera cuando llega el día de la sesión los modelos tienen bastante claro lo que va a ocurrir, los looks que van a ser y los colores con los que vamos a trabajar. 


"Me gusta captar la personalidad del modelo, traerlo a mi mundo de colores, pero sin disfrazarlo demasiado"

Supongo que no vas preguntando por la tendencia sexual de tus modelos, pero ¿los gays son más proclives a desnudarse delante de una cámara?
No lo creo. Es cierto que gracias a los círculos en los que me muevo y a que el resto de mis proyectos suelen tener una gran carga de contenido LGTBQ la mayoría de modelos que colaboran son gays, bi o pan. Sin embargo, creo que una vez más, va en función de estar cómodo con tu cuerpo y por supuesto con tu sexualidad.

¿Qué es lo que más te gusta potenciar en la fotografía de una escena erótica o de un desnudo masculino?
Me gusta intentar captar la personalidad del modelo, es decir, traer el modelo a mi mundo de colores pero sin disfrazarlo demasiado. Por ejemplo, hay modelos que me piden que les maquille y otros que no, hay modelos que según su personalidad invitan a una erótica más femme y otros que no. 

¿No concibes la fotografía sin color? ¿Qué papel juega en tus creaciones?
Por supuesto, la fotografía en blanco y negro me encanta, pero siento que he encontrado en la fotografía en colores saturados y mayormente monocromática algo muy mío. Creo que según el color que utilices transmites algo diferente. Hay colores que son más sexys, como el rojo o el naranja, y otros más juguetones, como el amarillo. El azul puede ser elegante a la vez que relajante mientras que el rosa es dulce y delicado. Por poner algunos ejemplos.

Normalmente en tus creaciones suelen aparecer objetos de atrezo muy dulces, como piruletas, miel, caramelos o plátanos. ¿Algún elemento al que le hayas sacado más partido para tus fotos?
Me gusta integrar atrezo variado y estoy aprovechando este proyecto para explorar sobre todo con comida. Tengo programada una serie 'Fast Food', con patatas fritas, perritos calientes, pizzas y hamburguesas. Hay muchos alimentos con los que se puede jugar con carga erótica, pasando por frutas, platos de pasta y nubes de algodón.

¿No te gusta irte de una sesión de fotografía erótica sin...?
Haber firmado el contrato de cesión de datos e imagen para poder hacer uso comercial de las fotografías. Es algo que a veces genera recelo, pero esto no es un hobby para mí y creo que beneficia a ambas partes que todo quede por escrito. Evidentemente yo siempre intento que la persona fotografiada se sienta cómoda y que la experiencia sea lo más agradable posible, pero la vida da muchas vueltas y no quiero que dentro de X años me empiecen a pedir que borre contenido al que le he dedicado horas de trabajo. 


"No me inspira demasiado un vestuario y sus fantasías de hipermasculinidad o de acceso momentáneo a chicos heterosexuales"

Supongo que habrás vivido muchas anécdotas o experiencias... ¿algún momento morboso que hayas vivido en una de estas sesiones?
Creo que mis modelos estarán de acuerdo que más que morbosas mis sesiones son divertidas. Nos reímos mucho. Me parecería hipócrita por mi parte decir que en ningún momento he vivido eso en una sesión, pero ha sido con alguna persona con la que ya había tenido alguna relación o había tensión sexual no resuelta. No obstante, lo más importante para mí, a parte de conseguir las fotografías que necesito, es que la persona se encuentre en un ambiente cómodo y respetuoso. Por eso abordo las sesiones como lo que son, trabajo.

¿Qué prefieres un interior o un exterior para tus sesiones eróticas?
Sin lugar a dudas, interior. Rara vez realizo fotografía de exteriores, ya que voy buscando ese color saturado y vibrante que caracteriza a mi obra y me es muy sencillo cambiar de look y de estilismo.

¿Cómo convive un fotógrafo erótico con la censura que impera en redes sociales?
En mi caso no es algo que me suponga un problema ya que la censura también es un incentivo para que la gente se suscriba para ver el trabajo. Para Instagram utilizo una cuadrícula de pixel de colores (cómo no) y cuando quiero subir algo sin censura utilizo Twitter, donde todavía no hay problema. 

¿Te inspira el vestuario de un gimnasio para hacer una de tus sesiones eróticas?
No demasiado, el vestuario y las fantasías que surgen de él muchas veces tienen que ver con una hipermasculinidad o ideas sobre ese acceso momentáneo a chicos heterosexuales desnudos. Sinceramente, no está en mi línea de trabajo seguir promoviendo eso y tampoco en mi propio deseo sexual.

¿Cómo imaginas una sesión de fotos en uno de estos vestuarios?
Si tuviera suficiente presupuesto para poder hacer fotos en otros escenarios fuera del estudio, pediría un vestuario monocromático rosa. Si queréis que esto sea una realidad, suscribiros a mi OnlyFans, que acepto sugerencias. 








Comentarios

Lo más visto