Desnudo natural y en la naturaleza

Alberto Trancón habla de desnudo, erotismo y fotografía a través de su proyecto Odiseo_bn.

Alberto Trancón es un joven asturiano, afincado en Madrid,  que confiesa que "la creatividad siempre ha estado en mí". Por ello, a través de este proyecto fotográfico, Odiseo_BN, como de otros (Cuadrado Creativo), lo que busca es expresarla. En el caso de Odiseo, concretamente, "lo que quiero es reflejar el desnudo humano de manera natural y en plena naturaleza". 

El blanco y negro juega un papel importante en estas fotografías ya que "resto importancia al fondo y de ese modo el cuerpo desnudo se mimetiza con el entorno". Además de intentar hacer un guiño a la fotografía antigua. 

Para Alberto, el erotismo del cuerpo desnudo reside en "el cuerpo en conjunto", asegurando que "cada parte posee una fuerza absoluta. Ya sea en las manos, los pies...". El cuerpo desnudo, en Odiseo_BN está separado del deseo sexual, algo que es complicado en el mundo en el que vivimos, debido a que "las redes sociales se han convertido en un escaparate en el que cada uno muestra cómo es o cómo quiere ser". Pero, insiste, "el subir una foto desnudo no tiene por qué reflejar un deseo sexual, aunque entiendo que esa foto pueda provocar, pero no quiere decir que estés buscando sexo". 

Y es que Alberto Trancón ve "en el desnudo humano arte, más allá del deseo sexual que pueda generar". Además, cuando se desnuda en plena naturaleza "me siento libre y que estoy conectado con la tierra. Es una sensación que no se puede describir con palabras, es mejor vivirla". El paisaje en el que más ha sentido eso al desnudarse ha sido en los Llanos de la Pez, en Gran Canaria, donde "sentí una sensación plena nada más desnudarme". Y es que "ese sitio tiene algo especial que te hace conectar".

"Me gusta vivir la vida con cabeza y con un poco de locura, ya que a veces actuamos por amor y por impulsos, dándolo todo de nosotros. Eso nos puede llevar a ganar o perder, pero así es la vida".

Para su proyecto de Odiseo_BN, Alberto busca chicos que quieran contribuir con su desnudo natural. Ya que, hasta ahora, el protagonista había sido él, pero quiere darle otro enfoque. La idea "es captar la esencia de Odiseo en otros cuerpos y explorarlos a través de la cámara". Para ello, añade, un buen físico no es lo más importante, puesto que "debemos normalizar todos los cuerpos y no basarnos en los cánones de belleza". A Alberto, además,  le parece más sensual y provocador "sugerir que enseñar", eso sí, "salvo que la situación lo requiera". 

¿Todos llevamos un exhibicionista dentro? Le preguntamos, "Sí, porque nos gusta gustar, pero el exhibicionismo tiene muchos matices". En su caso, lo descubrió hace cinco años "cuando empecé a hacer nudismo, por probar, y me gustó". A partir de ahí comenzó a "perder la vergüenza" y desde entonces "me encanta practicar el naturismo y andar por casa desnudo, ya que es una sensación de libertad".

Cuando Alberto se mira desnudo en un espejo ve "un cuerpo desnudo. Hay partes que no me gustan, pero me he aceptado tal cual como soy". Pero cuando ve a otros chicos desnudo lo primero que mira son sus ojos, ya que "una mirada refleja más que un cuerpo". 

A Alberto Trancón no le importaría hacer una sesión fotográfica en unos vestuarios, aunque es más de exteriores y naturaleza. Por lo que "sería un reto para mí". Si lo hiciera, se imagina "una sesión muy natural, buscando la unión del cuerpo humano con el entorno. Algo muy sensual sin llevarlo a lo sexual". Confesando que, al responder a esta entrevista, "me han entrado ganas de hacer una sesión en un vestuario y probar nuevos espacios".

Y ¿a qué chico famoso no te importaría tener desnudo delante de su cámara? "A Jon Kortajarena. Me parece súper guapo y sensual. Y seguramente sería un buen #ChicOdiseo. Ojalá algún día se haga realidad". Esperemos. 




Comentarios

Lo más visto