El lado homoerótico de los Playmobils

Rafael Martín Martín nos presenta su colección de carteles de cine homoerótico protagonizados por Playmobil.

Los habías visto en un barco pirata, como cowboys de un fuerte del oeste o en una elegante casa victoriana. Incluso tienen una película propia. Pero nunca los habías visto como protagonistas en carteles de cine de los principales títulos del género homoerótico. Así te lo presentamos en nuestro vestuario gracias al trabajo que ha realizado este malagueño, Rafael Martín Martín, quien se confiesa un amante del cine y del coleccionismo.

Cuando le preguntamos qué fue primero si el cine o los Playmobil, Rafa no lo duda ni un segundo, asegurando que "el cine, siempre, ya que era muy pequeño y ya quedaba atrapado con películas que me hacían viajar y vivir otras vidas. Incluso películas clásicas, no muy del gusto de un niño pequeño, me atrapaban y entusiasmaban". 

En el caso de los Playmobil, "jugaba de pequeño, pero como mero entretenimiento con mis hermanos", pero, hace cinco años, "sin darme cuenta, empecé a convertirlos en los protagonistas de películas que había visto o veía". Su primera aproximación a los carteles de cine con estos juguetes fue cuando "puse un click astronauta junto a la película Marte para subirla a redes sociales y comentar que vi la película y me resultó gracioso". Poco a poco, "fui evolucionando hasta que ellos se convirtieron en protagonistas". 

Ya que, nos explica, "meterlos en la piel de las películas era sobre todo por el reto de verlos en situaciones un poco alejadas de su faceta amigable e infantil. Me gustaba imaginarlos viviendo , sufriendo y gozando la vida de los personajes cinematográficos". Y, en este caso, con estos clásicos del cine homoerótico, "son situaciones tan poco inimaginables en la inocencia que llevan implícitas estos juguetes, que verlos sudando y sintiendo deseo por pasiones prohibidas hace que atrape la atención de la gente". 


Todo un reto, puesto que "no podemos olvidar que son juguetes rígidos y de poca movilidad, por lo que me gusta meterlos en dichas situaciones mundanas, pero conservando su esencia". Y, añade Rafa, "mientras más mundanas y pasionales son las situaciones en las que los meto más llama la atención de la gente".

Hasta la fecha este coleccionista de clicks y amante del cine tiene más de 600 creaciones. Las hay de todos los géneros, pero le gusta recrear las películas con tintes LGTBI+ por estar "tan alejadas de su condición de juguete... Pues más atrevido y divertido me parece". Su última creación de esta índole, Querelle, sin duda, "una película emblemática de cine gay, sus bajos fondos y pasiones carnales". Por lo que verlo en la piel de estos "pequeños Playmobil es impensable, hasta que los ves y te das cuenta que ellos también sienten y se dejan atrapar por pasiones peligrosas".

Cuando se le pregunta por su creación favorita hasta la fecha le parece una decisión muy difícil, ya que "los gustos depende un poco del día y del estado de ánimo". Aunque, lo confiesa, "mis creaciones más queridas y favoritas sean las que he hecho al cine de Almodóvar. He realizado más de 70 escenas de su cine y es mi director favorito, sin duda alguna".



¿Cómo es el procedimiento para la creación de estos originales carteles? 

"Cuando tengo claro qué escena hacer, cojo mis Playmobils y los monto de la manera más similar a lo que busco de los personajes. Tomo las fotografías, a veces juntos y otras por separado, según sea la escena final que busco. Dichas fotografías, una vez en el ordenador y con la ayuda de Photoshop, empieza a tomar forma. Busco los objetos y fondos que necesito y voy coloreando y adaptando todo hasta conseguir más o menos lo que pensé . Por lo que las tres o cuatro horas se lleva. Es tiempo pero la verdad que disfruto mucho del proceso de ver cómo va tomando forma".

Para este proceso, Rafa tira de los 70 clicks que tiene y sus muchos accesorios, como sombreros, pelucas, cosas del hogar y hasta una pequeña casa Playmobil.




¿Cómo sería una de sus creaciones inspirada en Los chicos del vestuario? 

"Bueno supongo que cogería a un Playmobil en bañador y le pondría cerca de las taquillas cambiándose y observando a otros mientras lo hacen".

Y si tuviera que introducir a estos juguetes en el universo fetichista, sus mayores fetiches son "los pies y los slips abultados, pero, teniendo en cuenta que ambos son un poco escasos en los Playmobils, "tal vez elegiría cuero y arneses".


¿Quién es Rafa Martín?
Supongo que soy un chico normal, muy aficionado al cine y al arte en general. Siempre tuve muchas inquietudes artísticas y a lo largo de mi vida he probado muchas cosas diferentes en el mundo del dibujo, el collage y la fotografía.  Amante de las cosas bonitas y del respeto. Divertido y con una mente abierta. Un poco friki, ¡eso si! Apasionado en lo que me pongo hacer y siempre con ganas de aprender y evolucionar.






Comentarios

Lo más visto