Entrevista a Nikola Djukich

"Un cuerpo desnudo puede contar una historia más importante que cuando está vestido"

Como artista, Nikola Djukich se define como un explorador de sus propios límites y a su trabajo fotográfico como una combinación poética de simbolismo, erotismo y grotesco, envuelto en un sucio celofán de kitch. Dice que le gusta fotografiar su físico para no mostrar su lado más espiritual y el resultado es el trabajo que este serbio, afincado en China, muestra en su web www.djukich.com.


¿Cómo presentarías a Nikola Djukich?
Hola, mi nombre es Nick, encantado de conocerte. jajaja. Es como cuando vas a una entrevista de trabajo y el empleador te pide que digas algo sobre ti y por qué eres bueno para ese trabajo. Siempre me ha molestado eso. Así que, hola, mi nombre es Nick...

¿Qué hace un chico serbio como tú viviendo en China?
Siempre supe que en un momento de mi vida viviría fuera de mi país materno. China fue el primer paso para esa idea, y las malas experiencias laborales también ayudaron en eso. Así que vine aquí porque quería que este primer paso fuera radical. Me di cuenta de que trabajar aquí puede darme estabilidad económica para probar nuevas aventuras artísticas. Además de eso, una cultura diferente, un ambiente diferente y una mentalidad diferente parecían ser un desafío inspirador e interesante para mí. He pasado treinta años con lo familiar, así que era hora de hacer algo nuevo.

Eres un artista, en el sentido más amplio de la expresión, pero ¿te identificas más con una técnica artística?
Bueno, siempre pensé que la técnica no define al artista. Lo que sí lo define es el impulso y la persistencia interminables de crear, dedicación, mente abierta y trabajo duro. Por lo tanto, me identifico más como científico o al menos un explorador de mis propios límites y las posibilidades que se me dan.

The Advocate Magazine ha dicho de tu fotografía que va de sutilmente sexy a demente y escandalosa. Pero, ¿Cómo definirías tu trabajo fotográfico?
Lo describiría como una combinación poética de simbolismo, erotismo y grotesco, envuelto en un sucio celofán de kitch. Algo así.

¿Qué papel desempeña el erotismo en sus trabajos fotográficos? y ¿Cómo te gusta mostrarlo en tus fotos?
Tiene un gran papel en mi trabajo, pero no sólo porque me gusta mostrar mi cuerpo, sino porque no me gusta usar ropa en mis obras, ropa que se refiera a los tiempos modernos o al estado social, o lo que sea. Creo que ese cuerpo tal como es, descubierto, puede contar una historia más grande que cuando está vestido...


¿Cuál fue la primera imagen morbosa que has visto? ¿Y cuál fue la primera imagen morbosa o provocativa que capturó con su cámara?
Cuando era niño estaba obsesionado con la mitología griega y el culto al cuerpo que era dominante durante estos tiempos. Más tarde, estuve explorando el cuerpo humano dibujándolo. Y a continuación, durante mis años de Secundaria, cuando empecé a explorar la fotografía, me puse a hacer mis autorretratos desnudos. Un comienzo bastante provocativo.

¿Qué prefieres fotografiar, a otros chicos o a ti mismo?
Me gusta hacer ambas cosas, pero tal vez soy más libre y abierto cuando se trata de hacer autorretratos. Cuando disparo a otros, estoy bajo la presión del tiempo y las expectativas de los modelos, cuando me disparo soy libre de fallar sin ninguna causa, y eso me hace estar más relajado y creativo.

¿Eres más exhibicionista o voyeur?
No creo que sea necesario uno u otro, pero, digamos que soy más exhibicionista que voyeur. En realidad me siento incómodo cuando la gente me está observando, pero de nuevo la mayoría de mis autorretratos son un poco seductores. Creo que estoy mostrando mi cuerpo porque quiero ocultar mi interior, moviendo el foco hacia lo físico.

¿Qué tiene que tener un hombre para llamar tu atención y fotografiarlo?
Una buena polla... Sólo bromeaba. No sé, es más lo que hay dentro que lo que hay fuera. Pero si necesito elegir una cosa sería la confianza. Porque mucha gente es insegura y tiene una perspectiva diferente sobre sí mismas, por lo que necesitan confiar en mí, que sé lo que estoy haciendo y que el resultado será la mejor versión de sí mismos visto a través de mis ojos entregados por la visión.

¿Alguna parte del cuerpo masculino que encuentres más sensual para una fotografía?
Una buena polla... Ops, lo hice de nuevo.... Bueno, creo que toda la belleza está escondida en los ojos, suena cursi pero es verdad.


¿Qué pretendes mostrar de ti mismo en tus autorretratos?
Mi intención es capturarme a través de los diferentes tiempos, edades y situaciones, emocionales u otras. No hay nada que mostrar, simplemente no quiero olvidarme de mí mismo, y hacer autorretratos es mi manera de mantener el registro de mi existencia.

¿Qué ves cuando miras un desnudo en algunas de tus fotografías?
Veo el coraje, porque suelo trabajar con gente normal y normal, y necesitas tener pelotas para quitarte la ropa delante de mi cámara y mostrar todas las imperfecciones.

¿La parte de tu cuerpo que más te gusta?
Lo que nadie puede ver, mi cerebro.

¿Recuerdas el primer desnudo que viste que más te impresionó?
Cuando estaba en la escuela primaria, vi algunas de las fotos de Madonna de su Sex Book y me impresionó lo naturales y puros que eran. Como, este soy yo en mi plena gloria, aquí, tómalo...

Dices que tienes varios alter egos que confluyen en tus autorretratos, pero ¿hay alguno que te guste especialmente?
El que es el amo de todos ellos, yo mismo. Creo que el artista necesita trabajar duro y buscar siempre nuevas formas de mejorar su técnica para progresar. Si te apegas a una sola cosa, te aburres, y el aburrimiento está matando la creatividad.



¿Algún fetiches o afiliaciones sexuales que explores en tus creaciones artísticas?
No miro mi trabajo a través del prisma sexual, y no estoy abordando nada, sólo estoy lanzando ideas.. pero la suciedad está en los ojos del observador, dicen...

¿Algunos de tus autorretratos están inspirados en el confinamiento o en el Covid-19? ¿Qué visión has querido dar de esta nueva realidad que estamos experimentando?
Hace unos meses hice una nueva cuenta de Instagram y comencé a hacer autorretratos a diario. Uno de los primeros rodajes se dedicó a toda la locura Covid-19. Fue mi sarcástico pensamiento sobre el comportamiento humano en situaciones de crisis como esta en la que estamos.

¿Le resultan provocativos los vestuarios del gym?
Honestamente, nunca he estado en el gimnasio, pero, los primeros 15 años de mi vida, fui muy activo en el deporte. Practiqué lucha libre y boxeo. Así que, si el concepto sigue siendo el mismo, ambiente vaporoso, cuerpos desnudos, jabón y sudor, sí me pareció provocativo.

¿Cómo harías una sesión de fotos en un vestuario del gimnasio?
Bueno, creo que no va con el sentimiento y la estética que estoy tratando en mis obras. Pero si lo hiciera, haría algo sarcástico y divertido, como un montón de tipos gordos desnudos en ese ambiente o algo similar.

Las fotos más atrevidas de Nikola Djukich en el siguiente enlace.


Comentarios

Lo más visto