Udaentro: autoretratos, desnudez y erotismo

"No termino una sesión de fotos sin correrme... Es parte de mi ritual"

Recibimos en nuestro vestuario a un artista brasileño que lleva desde el año 2019 expresándose a través del autorretrato y que asegura sentirse perdido en los límites de un cuerpo desnudo. Se llama Ciro MacCord, ilustrador y diseñador gráfico, aunque en redes sociales lo encontrarás como Udaentro, su alter ego al que le gusta comunicarse a través de la fotografía, la desnudez y el erotismo. 


¿Cómo presentarías a Ciro MacCord?
Definirse es siempre una tarea difícil, pero lo voy a intentar. Soy un hombre gay al que le encantar expresarse y expresas mis batallas internas a través de metáforas.

¿Pero qué es Udæntro?
Udaentro es el nombre que elegí para uno de mis personajes, el que se expresa a través del autorretrato, la desnudez y, por supuesto, el erotismo.

¿Qué te llevó a ser el protagonista de tu exploración de la fotografía erótica en este proyecto de autoretratos?
Ocurrió casi por casualidad. Siempre he probado diferentes medios para expresarme: tinta, collage, arte digital ... pero la fotografía lo cambió todo. Hace un tiempo me sentí muy erotizado con mi propio cuerpo y comencé a grabar esos momentos sin un propósito determinado. Después de un tiempo me di cuenta de que tiene una potencia artística real, así que comencé a dejar que se manifestara cada vez más.

¿Cómo entiendes el erotismo en tu fotografía?
El erotismo es una parte fundamental de lo que experimento como sexualidad, es casi el impulso que hay detrás de mis imágenes, pero no es la totalidad de lo que expreso.

Dices que tu trabajo fotográfico explora los límites entre el arte y la lujuría. ¿Qué has descubierto de esta exploración?
Descubrí que estos límites nunca son claros, se superponen, chocan, implosionan. Y eso es porque estos límites están dentro de nuestras propias construcciones, ni siquiera existen fuera de nuestras mentes. Si realmente comenzamos a explorarlos, se convierten en un verdadero desastre, jajaja.



¿Te gusta mas enseñarlo todo o sugerir con tus fotos?
Creo que ambas son formas diferentes de transmitir historias, ambas tienen verdades que mostrar. Experimento con estas dos opciones todo el tiempo.

¿Qué es lo más fácil de autofotografiarse y lo más complejo?
Creo que la parte más difícil de los autorretratos es dejar las armaduras a un lado y permitir que el lado vulnerable y feo encuentre su camino hacia la imagen. Tenemos infinitas capas, pero algunas de estas nunca las mostramos... Para mí, se supone que un autorretrato revela las partes difíciles, las partes no escenificadas, ¡Pero es una lucha!

¿Un buen fotógrafo del erotismo debe llevar un exhibicionista dentro?
No lo creo. Ni siquiera creo que un (auto) fotógrafo erótico deba ser una persona muy sexual. Yo no lo soy, por ejemplo. Encontré una forma de expresión a través de esto, porque un cuerpo desnudo puede revelar mucho más que un cuerpo humano desnudo. Son ángulos y pliegues, la forma en que se dobla y se coloca, todo esto puede contar muchas historias.

¿Te ha costado mucho mostrarte completamente desnudo en estas fotografías? ¿Influye un buen físico o no tiene nada que ver?
Esta es una pregunta compleja (y muy presente) para mí. No sé mucho sobre otras personas, pero no soy libre en absoluto de estos estándares poco realistas de cuerpo / condición física en los que nuestra sociedad occidental nos esclavizó. Estos estándares están grabados en nuestro interior ... son parte de la construcción de nuestros propios deseos, de nuestra propia sexualidad. Es muy difícil luchar contra eso, pero creo que tenemos que seguir intentándolo todo el tiempo, porque, después de todo, tenemos que cuestionarnos todo el tiempo. El caso es que Udæntro surgió solo cuando sentí que tenía un cuerpo digno, y eso no es algo de lo que esté orgulloso. Espero seguir cuestionándome al respecto y poder lidiar mejor con estos estándares.

Después de este proyecto, ¿con qué parte de su cuerpo se queda, aquella que haya sido más fotogénica delante de una cámara?
Es difícil elegir, jajaja. Yo diría que mi trasero es bastante fotogénico. 

Si alguien ve una foto de Ciro MacCord, ¿identifica tu trabajo, sabe que es tuyo?. ¿Por qué?
Supongo que sí. Mi estética es muy cálida, monocromática, algo limpia, "similar a un estudio", y de alguna manera creo que puedo suavizar los rasgos hiper masculinos que se esperan de una imagen masculina desnuda la mayor parte del tiempo, generalmente a través de la expresión de mi rostro o la pose. sí mismo. 


"El orgasmo es una 'ventana de la verdad' y la escena más cargada de sexo para mí"
¿Qué es lo primero que haces cuando tienes una sesión fotográfica erótica? ¿Y no te vas de ella sin... ?
Organizo todos los detalles técnicos, después de todo voy a ser ambos, modelo y fotógrafo, y puede ser muy confuso. Luego me quito la ropa y comienza la magia. Y confesando una cosa muy íntima: ¡generalmente no salgo de una sesión sin correrme! Supongo que es casi parte de mi ritual.

La fotografía erótica, ¿color o blanco y negro? ¿Interior o al aire libre?
Realmente no puedo decidir entre color o blanco y negro, pero definitivamente prefiero tomarla en una  estudio de fotos.

¿Cuál es tu relación con la censura?
Tengo una relación bastante interrumpida con la censura de las plataformas online. En los últimos años muchas empresas decidieron eliminar el contenido para adultos de sus plataformas como excusa para combatir el tráfico sexual y la violencia, pero ese nunca fue su compromiso. El verdadero problema aquí es que el contenido para adultos en las redes sociales no genera ingresos para las grandes empresas como Facebook. Afirman estar preocupados por el bienestar de los usuarios, pero no lo piensan dos veces al dejar en línea contenido violento e inequívocamente violatorio - como discurso de odio, supremacismo blanco, xenofobia, LGBTQIAfobia, misoginia, violencia contra los niños o violencia contra los animales - si ese contenido genera participación e ingresos. No les importa en absoluto el bienestar de los usuarios. Me han despojado varias veces de diferentes cuentas, y el grupo de Facebook (que es dueño de Instagram) es el peor y el más hipócrita entre ellos. Hoy en día mi red principal, aunque no es una plataforma orientada a imágenes, es Twitter, una red social mucho más libre y orgánica para mostrar arte erótico. Todavía uso Instagram como una cuestión de resistencia, pero realmente invito a muchos chicos a dejarlo atrás y comenzar a generar más audiencia en otros lugares.

¿La escena más morbosa que has captado con el objetivo de tu cámara ?
Creo que las corridas son los autorretratos más sexuales. El orgasmo es una "ventana de la verdad", es difícil pensar en una escena más cargada de sexo para mí.



¿Y alguna situación morbosa que hayas vivido sin que tuvieras una cámara en tu mano pero que no te hubiese importado tenerla ?
Realmente no. No soy la persona más sexual como dije antes, jejeje. Tampoco soy la persona más morbosa cuando se trata de sexo.

¿Te inspiran los vestuarios para alguna sesión erótica ? ¿Qué sesión montarías?
Para ser honesto, no demasiado, jajaja. El vestuario evoca una idea fetiche, una fantasía, pero de alguna manera siento que mi trabajo está tratando de distanciarse un poco de la idea "feitsh", o al menos de la idea más común de este concepto. Creo que haría una sesión de vestuario que transmitiera una narrativa diferente y disruptiva del fetiche, probablemente con una sola persona allí.

¿Algún personaje famoso al que te gustaría desnudar delante de tu cámara?
Por ahora estoy tan concentrado en desarrollar mis habilidades de autorretrato y narrativas que no puedo pensar en nadie más. Puede sonar un poco egoísta, ¿verdad? Jajaja, pero es lo que necesito expresar ... ¡y muchas gracias por la entrevista!

Si quieres un vídeo de Udaentro culminando una de sus eróticas sesiones fotográficas entra en el siguiente enlace.



Sigue a Udaentro en sus redes sociales a través del siguiente enlace.

Comentarios

Lo más visto