Entrevista al fotógrafo Ramon Redel

"Con El lago azul me quedó bien claro que el desnudo masculino me llamaba más la atención que el femenino"

Su primera cámara fue de plástico y sus primeros juguetes, unos superhéroes de Marvel, por lo que desde niño su destino estaba escrito. Años después, cambió la cámara de juguete por una profesional y los hombres de plástico por unos de verdad para mostrar a través de ellos y del objetivo su concepción del erotismo. Un universo erótico muy marcado por la película El lago azul o el porno ochentero de mucho sol y piscina, pero Ramon Redel en lo primero que se fija es en el rostro de los modelos y en su naturalidad, aunque estén desnudos y empalmados.


¿Quién es Ramon Redel, el fotógrafo y el hombre que está detrás?
Ambos van ligados. No hay trampas ni juegos de espejos. Siempre me presento tal cual soy porque es la única manera de saber que los que están junto a ti te aprecian por lo que eres y no por lo que tienes. Además, me río mucho de mí mismo y eso no casa con dobles personalidades ni misterios.

Dices que haces fotos por hobby. ¿cuándo se convirtió la fotografía en tu hobby y cuándo comenzaste a combinarla con el homoerotismo?
Hacer fotos es algo que llevo haciendo desde pequeño. Recuerdo que mi primera cámara fue ¡¡de plástico!! Y sólo tenía que apretar un botón, jajaja… Imagínate si era malo que hasta algunas fotos me salían borrosas. Y mis primeros muñecos fueron unos superhéroes de Marvel, que me compraban en una tienda de Platja d´Aro (Girona). Con el tiempo la afición se hizo algo rutinario y hasta hoy.

¿Recuerdas cuál fue el primer desnudo que vistes y llamó tu atención?
El primero que vi no lo recuerdo pero sí el primero que me impactó. Fue Christopher Atkins buceando desnudo en The blue lagoon (Randal Kleiser, 1980). Allí me quedó bien claro que el desnudo masculino me llamaba más la atención que los femeninos de un libro de fotografías de David Hamilton que compré en esa misma época con 15 años.

Cuando tienes un hombre con poca o nada de ropa delante de tu objetivo, ¿qué es lo que más te interesa captar?
Siempre su rostro. Me da igual que esté vestido o desnudo. Cuando hago una sesión de fotos y voy mostrando el resultado siempre les pregunto si se reconocen. Para mí es muy importante que el modelo tenga una expresión natural, ya sea dulce, agresiva, divertida o sexy. Si ellos se reconocen ya es un triunfo. No te imaginas lo frustrante que es cuando te dicen que no se ven, que no parecen ellos, que si las luces, que si las sombras… Ahí es donde me estreso.

"El erotismo lo concibo con mucha luz y mucha agua, ya que los vídeos porno de los 80 estaban casi todos filmados en piscinas"
¿Cómo concibes el erotismo y cómo te gusta plasmarlo a través de tu fotografía?
El erotismo lo concibo siempre con mucha luz. Piensa que a mí me marcó ver a Christopher Atkins paseándose semi desnudo por las playas de Malta y Fidji y que, más tarde, a mediados de los 80, los vídeos de contenido para adultos gays estaban casi todos filmados en piscinas. Así que, decididamente, el erotismo lo concibo con mucha luz y mucha agua, jajaja… En verano huyo de mi estudio y prefiero hacer las fotos en la playa. La de Sant Sebastià, en La Barceloneta, antes de que construyeran el Hotel W, y la playa de La Mora en Sant Adrià, antes de desarmar la antigua central térmica, fueron dos puntos neurálgicos. Ahora ya no.

¿Tú eres más de sugerir o exhibir con tus fotografías?
De exhibir, sin duda. Ya sé que hay fotografías maravillosas en donde solo se insinúa, pero a mí no me salen. No debo tener tanto talento, jajaja. Supongo que eso se debe a que tampoco me gustan los cuartos oscuros. Prefiero los que tienen las luces bien encendidas.

¿Qué es lo que más te gusta del desnudo de un hombre, lo que más te gusta captar con tu cámara?
No voy a dudar ni un segundo: el perineo. La zona que va del final del escroto hasta el ano me parece lo más morboso, sexy, excitante, provocativo… ¿He dicho ya morboso? ¡Pues todo eso! Cuando el modelo, ya totalmente desnudo, se fotografía con las piernas abiertas y mostrando la zona del perineo sabes perfectamente que se ha encontrado muy a gusto durante la sesión de fotos.

¿Cuál es esa prenda que te parece más sugerente en el cuerpo de un hombre?
No soy muy fetichista con la ropa y cada modelo es diferente. Viktor Rom, por ejemplo, tiene un pectoral fantástico y el arnés le luce de escándalo. Nil Roma desprende magnetismo sexual vistiendo un singlet. Darek Kraft se crece con un suspensorio y a Rubén Red le pones una camisa de leñador y lo peta.

"Cuando el modelo se fotografía ya con las piernas abiertas y mostrando el perineo sabes que se ha encontrado a gusto durante la sesión"
Por tu cámara han pasado las principales figuras del porno, ¿cuál es tu vinculación con la industria pornográfica?
Mi primer contacto con la industria del porno se la debo a Jalif, el gerente de la desaparecida productora Jalifstudio. En el Salón Erótico de Barcelona de 2006 tenía un stand de 10 metros y me invitó como fotógrafo durante esos días. El trato y el resultado le gustó y terminé colaborando en su productora a lo largo de tres películas, una de ellas como productor ejecutivo. Allí fue donde conocí a Carlos Caballero, Martin Mazza, Aitor Crash, Lucio Saints y al malogrado Macanao Torres. Más tarde fue Macho Serge, gerente de Macho Factory, quien me reclutó para sesiones de fotos y rodajes. Gracias a él conocí a Koldo Goran, Viktor Rom, Troy Moreno, Zeus Vargas… Y en la actualidad es Macho Jim, representante de actores, cameraman y creador de contenido para adultos, quien me invita a rodajes y me presenta a los mejores rostros: Thiago Boss, Drew Dixon, Darek Kraft, Santi Noguera, Andy Star, Sir Peter, Allen King, Mars Gymburger… Hoy en día, Macho Jim es el nombre fuerte y de referencia de la industria. Todos quieren trabajar con él.

¿Algún actor o modelo que te haya impresionado más trabajando con él? ¿por qué?
¡Por supuesto! Todos tenemos nuestros favoritos. El mío no es un nombre mediático, se trata de un chico que se llama Sebastián. Él es mi 'Modelo Medalla de Oro'. Con él he colaborado durante muchos años, tiene un rostro que se come a la cámara, unos impresionantes ojos de color miel, sabe posar, desprende morbo y, lo mejor, ¡le gustan mis fotos! Jajaja… Siempre he dicho que todas las firmas de lujo se estarían dando bofetadas por tener su rostro. Pero fíjate como son las cosas de curiosas, no tiene el más mínimo interés en ser modelo.

¿Hay algo que identifique o diferencie tus fotos cuando la ves?
¡Una mancha que aparece a la izquierda de mis fotos! Mi cámara Nikon D50 es ya muy viejecita y tiene en su interior una mota de polvo que nadie consigue limpiarla. A todos mis modelos les digo que, por favor, la eliminen con un leve Photoshop pero no todos lo hacen y allí está, como una marca de agua. Jajaja… Hablando en serio, tal vez se reconozcan porque, en esencia, son muy sencillas. No dejan de ser retratos aunque uno esté desnudo y con una erección. Cuando veo el trabajo de verdaderos profesionales se me quedan los ojos como platos. ¡Madre mía! ¿Cómo lo hacen? ¿Qué cámara tienen? Ahí tenéis a Xavi Vázquez Solano. ¿Se puede hacer más magia?

¿Hay muchos hombres dispuestos a desnudarse delante de un fotógrafo? ¿Cuesta mucho dar el paso y quedarte sin ropa?
Sí, más de los que nos imaginamos. Y no me refiero a hombres que, más o menos, sigan los cánones de modelo con el cuerpo definido o musculado. He fotografiado a personas, anónimas, con cuerpos reales, que nunca aparecerán en un anuncio de colonia y que, sin embargo, desprenden una naturalidad tal que no puedes dejar de admirar. No hay ningún cuerpo con defectos. Los defectos están en la mente de los que juzgan. Tenía que decirlo.

"Mis fotos se identifican porque son sencillas... No dejan de ser retratos aunque uno esté desnudo y con una erección"
He leído de ti que te gusta que el modelo se implique en la parte creativa... ¿Te suelen hacer muchas propuestas?
Eso es lo mejor, que el modelo tenga una idea clara de lo que quiere. Y de lo que no quiere, claro. Cuando me preguntan qué temática quiero hacer les digo que no, que sean ellos los que hagan las propuestas. Al fin y al cabo las fotos son para el modelo. Yo solo soy el intermediario entre él y la lente. El que pone el ojo y aprieta el botoncito, vamos… Jajaja… Cuando ya he quedado varias veces con el mismo modelo entonces sí que voy proponiendo cosas y como ya hay un vínculo de confianza pues todo sale rodado.

¿Qué buscas en un chico para que sea modelo de tus sesiones fotográficas?
Educación. Solo he abortado tres sesiones de fotos. Fue “¡Hola! ¿Qué tal? Mmmm… Perdona, ahí está la puerta”. Si la persona es educada o, como mínimo, correcta tan solo busco que se encuentre cómodo. No tengo un filtro para decir “Tú si, tú no”. No me parece ético y mucho menos cuando contactan contigo con la ilusión de que les hagas unas fotos. Cuando soy yo quien echa la caña busco rasgos que sobresalgan de lo habitual, que en la mayoría de las ocasiones responde a “¡Ostras! Me gustaría tenerlo yo!”.

En ese sentido, ¿por qué te gustan los rostros exóticos?
¡Porque soy muy corriente! Jajaja… Imagino que busco en otros lo que yo no tengo. No tengo tattoos, ni piercings, ni tintes en el pelo, ni ropa fashion… Soy bastante aséptico. Jajaja… ¡Esto ha quedado muy friki!

¿Qué papel juega el color en tu fotografía? ¿Y el blanco y negro?
Me gusta que el calor acentúe la vida en la foto. En mi estudio estoy limitado a un fondo monocromático (en este caso blanco) y es por eso que cuando hago exteriores busco colores vivos. El blanco y negro me gusta más en retratos, para acentuar rasgos, aunque ahí siempre manda la luz y tan pronto te sale una foto en plan “¡Wow!” como otra en plan “¡Madre mía, borra esto!”

"Imagino que busco en los modelos lo que yo no tengo, porque yo soy muy corriente"
¿Fotos en interiores o en exteriores? ¿Qué tipo de escenarios sueles buscar para tus fotografías?
Me gusta más hacer fotos en exteriores, en verano, a partir de las seis de la tarde y con ese potente sol anaranjado del atardecer. ¡Con esa luz todo el mundo sale muy guapo! Si le añades un cielo azul y una playa, pues ya tienes la sesión de fotos redonda.

¿Alguna filia o fetiche sexual que suelas reflejar en tus fotos eróticas?
No soy de fetiches pero sí es cierto que hay una foto que repito con mis modelos en donde solo aparece el ojete, los testículos y el rostro. Ya te puedes imaginar como es el encuadre. Y eso es debido a lo que te comentaba sobre la zona del perineo.

De todas las sesiones de fotos que has hecho, ¿nos contarías alguna anécdota divertida o morbosa?
Una vez vino un chico, acompañado por un amigo, a hacerse unas fotos pero no se encontraba a gusto con este observándolo y le dijo que se fuera a un bar cercano a tomar algo durante un rato. El amigo no estuvo ni media hora y cuando volvió se lo encontró sin camiseta. ¡La que se armó! Le recriminó que se hiciera fotos a torso descubierto y se pelearon a gritos allí mismo. Yo no daba crédito. La sesión de fotos terminó bruscamente y creo que su amistad también.

¿Te dan morbo los vestuarios para algunas de tus sesiones? ¿Cómo imaginas una sesión en uno de estos vestuarios?
Los vestuarios me parecen un decorado fantástico para una sesión de fotos morbosa. ¿A quién no? Todavía conservo el libro de fotos Dieux du Stade de François Rousseau de 2004 en donde se pueden ver a jugadores de rugby posando en el vestuario. Como todo es posible, igual un día tengo acceso a un gimnasio y termino cumpliendo esta fantasía. El morbo sexual estaría garantizado, claro, pero me gustaría darle ese enfoque de las portadas “Especial Hollywood” de la revista Vanity Fair. Reunir a unos ocho modelos y que cada uno tuviera su pose y su espacio personal aunque compartiera foto con los otros.

¿A qué personaje famoso, de esos que están de actualidad en este momento, te gustaría desnudar delante de tu cámara y por qué?
¡Hombre, a Chris Hemsworth, ahora mismo si quiere! Jajaja… Es atractivo, tiene talento y parece divertido. Y todavía no lo han pillado desnudo como a Brad Pitt en 1997. Aunque siempre he sentido fascinación por Joe Dallesandro. Que venga él también, jajaja.
"Hay una foto que repito con mis modelos, en la que sólo aparece el ojete, los testículos y el rostro"


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