Entrevista a Enrique Toribio

"En mi fotografía me interesa la belleza del elemento masculino y la musicalidad del cuerpo"

Aunque entró en el universo de la fotografía en el año 2003, para entender el universo artístico de Enrique Toribio hay que retroceder a mediados de los 80, compaginando su trabajo de diseño y patronaje en alta costura con colaboraciones como figurinista en montajes teatrales. Destacando sus aportaciones como modisto a espectáculos de cabaret, danza y producciones de cine. En el terreno fotográfico, se centra en el tratamiento estético del rostro y de la expresión y texturas del cierpo, recuperando las tradiciones del retoque fotográfico, pero adaptado a la era digital.


"No pretendo fotografiar la realidad como la vemos, creo las imágenes que se generan dentro de mi cabeza"
¿Quién es Enrique Toribio?
¿Y qué sé yo?… Cada día intento descubrirlo y a mi edad me doy cuenta de que he sido muchas personas a lo largo de mi vida… Lo importante es que cada vez seamos mas parecidos a lo que queremos ser y yo creo que en mi caso es así….. Nunca llegas del todo, pero cada vez estás más cerca.

¿Qué queda en el Enrique Toribio fotógrafo de aquel del mundo del diseño y el patronaje o de modisto de espectáculos de cabaret y de danza?
Queda el gusto por el lenguaje de las telas y las prendas como complemento de los personajes.
Aunque en la mayoría de mis sesiones lo que hago es desnudar a mis modelos, en las ocasiones en las que tengo que vestirlos, generalmente hago yo los vestuarios.

¿Te resulta paradójico que comenzaste vistiendo a las personas y ahora, en tu faceta más visual, los desvistes?
Sí… jajaja…. Muchas veces he comentado eso mismo. Cuando empecé en la fotografía simplemente les despojaba de la ropa…. Ahora juego a vestirlos y desnudarlos según lo que esté buscando en cada momento.

Lo primero que se conoce del Enrique Toribio más gráfico es una exposición de dibujos eróticos de título ‘Eidolon’. ¿Cómo te dio por el erotismo gráfico? ¿Lo has seguido desarrollando?
No me dio por el erotismo gráfico en ese momento, de hecho siempre hice un tipo de dibujo muy relacionado con lo sensual y con el cuerpo humano como objeto de deseo. Esa fue mi última exposición como dibujante y quizás el trampolín que me hizo saltar a la fotografía.

Desde el año 2003 entraste en el universo de la fotografía, centrado en los retratos y figuras humanas. ¿Qué has pretendido mostrar con tus creaciones desde ese momento?
Fundamentalmente, busco la belleza del elemento humano…. Principalmente el elemento masculino. Me interesa mucho la musicalidad del cuerpo, de sus movimientos y de cómo se relaciona con la atmosfera que le envuelve. Por eso no solo necesito el desnudo físico, sino que ese desnudo se relacione con lo que tiene alrededor.



"Prefiero el desnudo que no tiene identidad, que solo es cuerpo, ejercicio estético, composición física"
Las figuras de sus fotografías parecen que salen de la imagen… ¿Qué papel juega en ese efecto el retoque fotográfico de mediados del siglo XX que te gusta aplicar en tus fotos, pero adaptado a las nuevas tecnologías?
Para mí el retoque, la posproducción, es fundamental… Yo no pretendo fotografiar la realidad tal como la vemos…. Quiero crear las imágenes que se generan dentro de mi cabeza. Lo que imaginamos siempre está más cerca del mundo de la pintura y de las imágenes difusas de los sueños…. Por eso me gusta acercar la fotografía a la estética de la pintura, con la expresión y las texturas del cuerpo.  Busco esa estética conscientemente, pero sin olvidar nunca la naturaleza fotográfica de las imágenes que creo.

¿Por qué esos rostros cubiertos en algunas de tus instantáneas con los brazos de los modelos, telas o, incluso, una mascarilla o globos?
Prefiero el desnudo que no tiene identidad… que solo es cuerpo, ejercicio estético, composición física. Si hay un rostro, siempre hay una tendencia a identificar a la figura y deja de convertirse en cuerpo que expresa algo para convertirse en una persona concreta.

¿Qué buscas en un chico para que pose delante de tu cámara? ¿Debe cumplir algunos requisitos?
En principio no. Me gusta que sepa desenvolverse delante de la cámara y valoro más la capacidad para expresar con el cuerpo que la “perfección” física. Por eso a menudo trabajo con bailarines y actores…. Son personas que están más acostumbradas a expresar con el cuerpo. Pero no es imprescindible que sean un cuerpo 10.

¿Hay muchos chicos dispuestos a salir desnudo en un trabajo fotográfico como el tuyo o suelen poner muchas pegas?
Yo en general no me encuentro con inconvenientes en ese sentido, no ponen pegas porque la mayoría de los modelos que posan para mí ya conocen mi trabajo a través de las redes sociales… Ya saben dónde vienen….jejeje.

Cuando tienes un modelo desnudo delante, un cuerpo sin ropa, ¿qué te llama más la atención?
Lo primero e inevitable es analizar su forma, su piel, para admirar como la naturaleza puede ser tan generosa con algunos individuos…. Aunque eso no les dé mayor calidad humana, pero si les hace admirables físicamente.
Después empiezo a ver la capacidad (o no) que tiene de expresar con el cuerpo y esto hace que a veces cuerpos en teoría menos “fabulosos” sean mucho más estéticos por la capacidad que tienen de transmitir. Tener un cuerpo bonito no es lo único ni lo más importante para hacer un desnudo bonito.



"Tener un cuerpo bonito no es lo único y más importante para hacer un desnudo bonito"
¿Alguna parte del cuerpo de un hombre que te parezca más erótica o en la que suelas incidir más en tu trabajo?
Me fascinan las cinturas, vientres y caderas de los hombres. Soy muy fetichista de las piernas, los gemelos y las pantorrillas. Y, ¡cómo no!, me gustan muchísimo los pies (esto es un clásico…jejeje)… Aunque me gustan los pies bien cuidados y esto no es tan frecuente como me gustaría a mí y a mi cámara.

Hay una colección de fotos que representan los pecados capitales con las manos… ¿Es complicado transmitir con una sola parte del cuerpo?
Yo creo que es un poco más complicado que transmitir con el rostro o con el cuerpo al completo. Pero en cualquier caso, las manos tienen mucha capacidad de comunicación…. Pensemos en la lengua de signos de los sordos, y en cómo la gente las mueve y gesticula cuando hablan. Yo personalmente gesticulo mucho con las manos.

¿Tienes alguna anécdota curiosa o morbosa, si prefieres, de algunas de tus sesiones fotográficas?
Anécdota concreta no, pero situaciones que suelen ocurrir de forma más o menos frecuente sí que las hay. Por ejemplo, que el modelo empiece a tener una erección cuando estamos en la sesión de fotos… Yo no le busco la explicación, porque me descentraría de mi trabajo… Como les digo a ellos… Eso solo indica que están muy sanos y en última instancia que se sienten a gusto en mi compañía. Se lo agradezco y seguimos trabajando… Suelen relajarse casi de inmediato.


Tienes una serie que me encanta, que son fotos inspiradas en personajes de Shakespeare…. Te propongo un juego…. Si tuvieras que fotografiar algunos de estos famosos como uno de estos personajes, ¿Cuáles serían?

El rey de España, Felipe VI: El joven Hamlet… Porque es un príncipe que arrastra el espectro del padre y todo el drama que este le dejó en herencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: Macbeth.

El cantante Pablo Alborán: Basanio del Mercader de Venecia… Por ese juego de ambigüedad sexual que mantiene durante casi todo el tiempo que dura la historia.

El actor Mario Casas: cualquiera de los amantes de El sueño de una noche de verano … Demetrio o Lisandro.

El futbolista Cristiano Ronaldo: Oberon de El sueño de una noche de verano porque es el rey de la magia del bosque.

El presentador Jorge Javier Vázquez: Yago de Otelo.

"Soy muy fetichista de las piernes, gemelos y pantorrillas... Y, ¡cómo no!, me gustan mucho los pies"
¿Qué me puedes contar de tu participación en la publicación Turnon Tattoos, publicada en Berlín? ¿En qué ha consistido este trabajo?
Me pidieron directamente de la editorial que participara con fotografías de desnudo con tatuajes y lo cierto es que en aquellos momentos yo no tenía mucho material de ese tipo… Les facilité lo que tenía (principalmente fotos de mi amigo Martin Mazza). Si me lo propusieran ahora mismo tendría muchísimo más material y seguramente mucho más metido en el mundo tattoo.

¿Tú eres más de sugerir o de exhibir de manera explícita en tus fotografías?
Me gusta mucho más la sugerencia que la evidencia… Pero nunca voy a renunciar a una buena fotografía por el hecho de que sea explícita. Es una lástima que haya que mutilar una fotografía explicita en algunas redes sociales... Afortunadamente hay otras alternativas más permisivas.

Como creador visual, ¿cuál es tu relación con las redes sociales y la censura impuesta?
En estos momentos para existir tienes que estar en las redes…. Todos los ojos están puestos en ellas y si quieres ser visible, creo que debes dejarte ver en ellas. Yo intento estar presente y dejar constancia de cada uno de mis nuevos proyectos en las redes. Es la vía principal de comunicación entre el artista y el público de todo el mundo… A veces me da un poco de vértigo pensar que cada vez que subo una nueva foto a mis redes la están viendo en USA, en La India, en toda Europa, en Japón…. Es un poco increíble.
Con respecto a la censura, entiendo que tiene que haber unos filtros para que determinadas imágenes agresivas o poco respetuosas con los demás no se conviertan en algo “normalizado”… Pero creo que es muy difícil establecer unas fronteras en cuanto a lo que es correcto o incorrecto… Pienso que la mera exhibición de unos genitales no debería ser motivo de censura… Frente a otras imágenes como la violencia o el maltrato o la humillación, por ejemplo

¿Color o blanco y negro? Esa es la cuestión.
Me muevo más cómodamente en el mundo del color, pero admiro muchísimo el blanco y negro porque creo que es más difícil dotar a la imagen de riqueza con solo dos colores… Hay que trabajar muy bien los blancos, los grises y los negros…. Por eso lo admiro, porque hay fotógrafos que tienen un blanco y negro que me emociona completamente. Yo lo trabajo de vez en cuando, pero con mucha precaución.

En un momento en el que encontramos pornografía pura y dura con un solo clic del ratón… ¿Crees que es más fácil o más complicado seguir apostando por el erotismo?
Las fronteras entre erotismo y pornografía siempre han sido demasiado sutiles, demasiado difíciles de localizar. A ver… Yo tengo claro lo que para la mayoría de la gente es erotismo y lo que es pornografía… Pero no tengo muy clara la línea o el momento en el que pasamos de uno a la otra, ni tengo claro donde empieza o acaba cada uno de esos conceptos para mí.
La pornografía es erótica porque excita al que la mira. No creo que ninguno de los dos conceptos sea incorrecto… Solo creo que hay que elegir el momento en que nos dejamos invadir por uno u otra.


"Soy más de sugerir, pero no voy a renunciar a una buena foto por ser explícita"


¿Todo fotógrafo lleva un voyeur dentro? ¿Te has considerado siempre un mirón en potencia?
Me ha costado muchos años aceptarlo porque socialmente la figura del mirón está un poco estigmatizada, principalmente cuando lo que miras es el desnudo del que tienes enfrente… Pero si un fotógrafo no es mirón… mal empezamos. Con los años, no solo lo he aceptado sino que creo que lo disfruto y me da mucho placer… y no solo a nivel profesional….jejeje.

Y, por el contrario, ¿te has exhibido alguna vez delante de tu cámara?
Alguna vez lo he hecho (y queda constancia de ello en mis redes) … Pero es un terreno donde no me siento demasiado cómodo…. La figura del que se exhibe es la pareja conceptual del voyeur…. Yo creo que tengo algo de los dos, pero en el caso del que se exhibe, no siento la necesidad de dejar constancia de ello en una fotografía. Aunque como ya te he dicho al principio, no me importa hacerlo si es necesario.

Si tuvieras que hacer una sesión sobre fetiches, ¿hay alguno que llame especialmente la atención y en el que te gustaría centrarte?
No creas que estoy muy puesto en el tema fetiches… Pero como comentaba antes, me gusta mucho el tándem boca-pie o pie-boca, que es lo mismo. Me gusta la estética sado-maso que tan bien fotografió Robert Mapplethorpe. Y me parece muy erótica la estética mojada, los cuerpos jugando con los líquidos de cualquier tipo.

¿Te llama la atención el mundo vestuario para una sesión de fotos? ¿Qué harías?
Por supuesto. Es un espacio lleno de erotismo y de historias contadas a medias. Me encanta ese mundo de piel, humedad y vapores.... Me gustaria hacer algo que ya han hecho montones de fotografos: las duchas. Me gustaria dar mi versión, buscame unos modelos y unas duchas apropiadas y allá vamos....jejeje.

Imagina que puedes desnudar a algún personaje de actualidad en este momento en una sesión de fotos en el vestuario de un gimnasio. ¿A quién te gustaría tener delante del objetivo?
¿Solo a uno?.... Hay muchos personajes a los que me gustaría desnudar… En un vestuario de un gym para después desnudarlos en mi estudio. Channing Tatum, Ryan Reynolds, Ewan McGregor o David Gandy, por ejemplo. Españoles también… No dudaría ni un segundo en desnudar a Quim Gutiérrez o Hugo Silva… Por ejemplo.

"Si un fotógrafo no es mirón, mal empezamos y, con los años, no solo lo he aceprado, sino que lo disfruto"





Más información sobre Enrique Toribio en el siguiente enlace.


Comentarios

Lo más visto