Un verano con Yorgos Tsiantoulas

el verano con carmen

Descubrimos a este imponente actor griego en la película gay 'El verano con Carmen'.

  • Título: El verano con Carmen.
  • Año: 2023.
  • País: Grecia.
  • Género: comedia.
  • Dirección: Zacharias Mavroeidis
  • Reparto: Yorgos Tsiantoulas, Andreas Labropoulos, Roubini Vasilakopoulou, Nikolaos Mihas, Vassilis Tsigkristaris, Jacques Simha, Lena Giaka

A la película El verano con Carmen le debo ante todo el descubrimiento del actor griego Yorgos Tsiantoulas. En esta cinta de 2023, que se estrenó en el Festival de Venecia, Yorgos da vida a Demosthenes, un chico gay que comparte un día de playa con su amigo Nikitas, con el que idea la posibilidad de escribir conjuntamente el guion de una película que narre lo que les pasó un verano de hace dos años y que les marcó la vida.

Yorgos es uno de esos hombres de los que te enamorarías al segundo. Un tiarrón barbudo y peludo, pero tierno como un osito de peluche, que nos regala en esta cinta uno de los desnudos masculinos más bonitos del cine de los últimos años. Esto puede que sea una exageración, pero digo lo que siento, como también creo que Zacharias Mavroeidis, el director de la que se ha convertido en la película griega con más nominaciones, 12, a los Goya de su país, los Hellenic Film Awards, debe sentir lo mismo. Ya que el largometraje es una oda continua a la anatomía de este actor, que se pasa gran parte de la película o desnudo o en ropa interior. Quizás también sea una exageración, pero son los momentos que más me han intersado o más han llamado mi atención.

La acción, se podría decir que transcurre durante una jornada en la playa queer de Atenas. En ella, estos dos amigos comienzan a hablar de la posibilidad de escribir juntos el guión de la película que Nikitas ansía tanto dirigir para lograr su despegue en el mundo del cine. A partir de este momento, la historia se mueve entre el presente, con las conversaciones cinéfilas y trascendentales durante el día playero, y el pasado, con los recuerdos que quieren incluir en este film.

el verano con carmen

el verano con carmen

El verano con carmen navega entre la emoción, el romanticismo y el erotismo de algunas de sus escenas, en las que los desnudos masculinos son enfocados con absoluta naturalidad. Se habla de amor, de amistad, de compromiso o responsabilidad, teniendo como enlace una adorable perrita, Carmen, la mascota de la ex pareja de Demos, que irrumpe en su vida para cambiarle ese verano. Ofreciendo algunas reflexiones sobre el mundo queer y sus clichés, como el hecho de que un chico gay no sea considerado idóneo para el papel de un hombre heterosexual. 

Pero también se habla mucho de cine y de los pilares que deben sustentar un buen guion para que una película triunfe, con algunos guiños a la estructura de las tragedias griegas. Recurriendo, eso sí, al no tan original recurso de la película dentro de la película y, a su vez, dentro de la película.

Las interpretaciones son buenas y los actores consiguen con ellas que te identifiques con lo que viven y sienten, pero el ritmo de la narración, a veces, es demasiado lento. La fotografía de la película está bastante cuidada, plena de luz y de color, sobre todo las escenas que transcurren en la playa, aprovechando la iluminación natural. En algunos momentos, sobre todo en las secuencias fuera de la playa, parecía que estábamos o bien en una película de Pedro Almodóvar o bien en un videoclip de La Prohibida, sobre todo por la decoración y el vestuario.

el verano con carmen

el verano con carmen

Conocemos a Yorgos Tsiantoulas

Yorgos se presenta como un actor griego de 34 años de edad que vive en Atenas y al que, cuando no está trabajando, le gusta pasar tiempo con sus amigos. Además, se confiesa un amante de la cocina, especialmente, "de las porciones grandes de comida" y practica deporte a diario: corre y levanta pesas o "cosas pesadas". Todo un hombretón griego de pelo moreno, que mide 185 centímetros y pesa 100 kilos. 

Yorgos es actor porque "me gusta contar historias" y este trabajo, el de la interpretación, le permite hacerlo todos los días, poniéndose en el lugar de otras personas y contando sus vidas. 

"Puede que parezca muy duro, bruto y de piel dura, pero, en realidad, soy muy divertido y mi alma es un pequeño desfile colorido", afirma en su vídeo de presentación. Y, si tuviera que identificarse con un personaje de animación, lo haría con Goofy, "muy tonto, por así decirlo". 

Yorgos Tsiantoulas




Comentarios

Lo más visto