La fotografía erótica de Alex Obart eleva el sexo a un lenguaje poético

homoerotismo en la fotografía
"Muchas esquinas de un cuerpo merecen ser retratadas, cada centímetro puede servir de inspiración"

Se considera un apasionado del arte en general desde que era un niño, pero, durante la pandemia cambió el cómic por la fotografía, los lápices por la cámara y comenzó a explorar el homoertismo a través de su mente. Así surgió el proyecto Alex Obart, una afición, la de fotografía erótica, que le sirve a este sanitario de Palma para evadirse, a la par que desarrolla su creatividad. Considera que sus obras están plenas de creatividad y captan la belleza del modelo, pero también pretende que el observador sienta emociones, intriga, morbo, ternura...


¿Cómo presentaría a Alex Obart? y ¿Quién es Álex, el chico que está detrás?
Me considero alguien con pasión por el arte en general desde pequeño. Me encantan los cómics, el cine y la música y dibujaba mis propios personajes e historias. La fotografía llegó después y ocupó el espacio principal en mi tiempo libre. Trabajo en sanidad y para mí es perfecto tener una afición que sirva para evadirme y desarrollar mi creatividad . Me considero inquieto, imaginativo, audaz y valiente a la hora de emprender nuevos proyectos.

Se presenta como un fotógrafo al que le gusta captar la belleza en todas sus formas. ¿Dónde la encuentra en el desnudo del hombre?
Creo que el cuerpo desnudo en sí mismo ya es bello, por la libertad que expresa, por la sensualidad en muchos casos, por la suavidad o la brutalidad en otros… creo que todos compartimos el instinto de curiosidad o admiración hacia el desnudo, bien sea desde el morbo o desde el ojo artístico, o de ambos. Muchas esquinas de un cuerpo merecen ser retratadas, cada centímetro puede servir de inspiración.

Trabaja para crear proyectos artísticos únicos y apasionantes. ¿Cada modelo, cada hombre, tiene una historia que contar con su cuerpo?
Totalmente. Somos únicos a nuestra manera o llenos de matices en nuestro ser, por eso intento captar lo que cada modelo me pueda sugerir. Muchas personas me llevan directamente a crear una fantasía o varias sin demasiado esfuerzo.

¿Cómo y cuando descubre que iba a ver la vida pasar detrás del objetivo de las cámaras?
En plena pandemia, en mis ratos libres mejoraba mis técnicas y empecé a hacerme amigo de mi primera cámara. Lo que antes eran dibujos pasaron a ser seres humanos en movimiento de carne y hueso traídos a la vida. Tocaba de nuevo plasmarlos como arte en fotografía.

¿Qué llegó primero a su vida, el erotismo o la fotografía? ¿En qué momento se unen en sus creaciones como fotógrafo?
Diríamos que primero llegó la fotografía, pero mi interés por el dibujo y el arte erótico en general hizo que se fusionaran rápidamente. El único límite es la predisposición y la generosidad de la gente para descubrirse ante la cámara, lo cual lo hace todavía más costoso, pero satisfactorio a la vez.

homoerotismo en la fotografía
Dano Pardo
"Mi interés por el dibujo y el arte erótico hizo que la fotografía y el erotismo se fusionaran rápidamente"

¿Qué es para ti el erotismo y cómo le gusta plasmarlo en sus fotos?
Para mí es la sexualidad transformada en sensualidad y el placer de sentir solo con observar una obra. Es una energía vital que en este caso quizás no es tan obvia y lleva su trabajo conseguirlo, es una elevación del sexo a un lenguaje más poético. Intento captar esto en cada a modelo y llevarlo a la fotografía . Puede ser bastante complicado en ocasiones y es más fácil quizás en un segundo o tercer contacto. Depende siempre de la conexión que tengamos.

¿Todo fotógrafo lleva dentro un voyeur en potencia?
Entendiéndolo como curioso, yo diría que si. Pero no me considero alguien que se esforzaría en ver o mirar algo prohibido o sin permiso de la persona. Sería en este caso un vouyerismo consentido, por llamarlo de alguna manera.

¿Recuerda el primer contacto en su vida con el erotismo?
De adolescente, buscando alguna revista escondida por casa o con cómics furtivos que circulaban en clase en EGB (nací en 1973). Recuerdo aquellos vampiros copulando con doncellas en historias en blanco y negro y la palabra 'split split' que usaban para dar sonido a una corrida. Todo un momentazo.

Y ¿recuerda el primer desnudo de un hombre que vio en su vida?
Perfectamente. Si la pregunta es un desnudo que me excitara fue en las duchas de las piscinas municipales. Siempre era muy excitante ver algún hombre, quizás 10 años mayor que yo bajo, el agua caliente y dándose jabón a fondo, especialmente entre las nalgas. Un clásico.

Si tuviera que definir sus creaciones fotográficas, ¿cómo lo haría?
Me gusta pensar que son parte de mi, que están llenas de creatividad y captan la belleza del modelo pero también pretendo que el observador sienta emociones, intriga, morbo, ternura…depende del momento.

"Mi primer contacto con el erotismo fue con alguna revista escondida por casa o con cómics furtivos en clase"
homoerotismo en la fotografía

En sus fotografías, ¿le gusta más sugerir o provocar con lo explícito?
Sugerir. Y en ocasiones atravesar la línea de lo prohibido e invitar a sumergirse en un momento más íntimo, más potente con una erección, un pene menos relajado o una postura más provocativa. Pero este tipo de fotos tienen que formar parte de un proyecto más específico o de un deseo del modelo.

¿Qué busca en un chico para que se ponga delante de su cámara y de rienda suelta a su homoerotismo?
Lo primero de todo una buena charla, conexión fluida y respeto mutuo. Después, que sea espontáneo, desinhibido y que quiera mostrarse de esta manera. Que ponga sus límites, pero a la vez quiera hacer un buen trabajo. Me gusta hacer equipo y estar lo más de acuerdo posible en todo.

¿Los chicos tienen cada vez menos complejos o tabúes a mostrarse desnudo delante de una cámara o aún hay cierto reparo?
Yo creo que este campo cada vez está más extendido sobre todo con el auge de Instagram, Onlyfans y otras plataformas. Por eso es más fácil encontrar más gente más libre o independiente para mostrarse sin ropa. También algunos sectores puede que sean menos pudorosos, pero creo que me esfuerzo bastante en facilitar un ambiente relajado en el que no se preste a malentendidos o que la intención sea diferente a hacer una sesión bonita en la que todos disfrutemos.

Habrá trabajado con muchos modelos, pero, ¿tiene alguno o algunos que sean ya como sus musos y suelen repetir más contigo como fotógrafo?
Sin duda. En mi muro de Instagram se pueden ver los más frecuentes. Va por épocas, pero hago muchos proyectos con Noah, Samuel y, últimamente, Sebastián, con los que estoy encantado. He repetido con varios, como Víctor, Jack Harley y Connor y espero seguir haciendo muchas más con ellos. Son todos fabulosos.

¿Algunos chicos de redes sociales a los que les gustaría retratar con su cámara y aún no lo ha hecho?
Pues la verdad que son varios. Que tenga contacto con ellos, pero no haya ocurrido todavía , Luis Ansa, Echegaray, Pepe Chamorro, Marbys Negretti… y algunos que no tengo el placer de conocer, como 
 Eric RomagueraDmitry Averyanov, Konstantin Resch, Leonardo H Azrak, Calum Winsor, Matthew (mattofthetrail)… los encuentro fascinantes.

homoerotismo en la fotografía

homoerotismo en la fotografía
"De los chicos con los que trabajo busco que quieran mostrarse delante de la cámara de una manera espontánea y deshinibida"
Si pudiera hacer una sesión de fotos con un personaje famoso y de actualidad, ¿a quién elegiría y que sesión le gustaría hacer?
Del mundo de la actuación, Henry Cavill y Manu Rios, por su carisma; Pedro Pascal, por supuesto; David Beckham, como el eterno icono que es; David Gandy, de entre los modelos que me encantan, y del mundo del espectáculo, Harry Styles o Shawn Mendes. Con todos me tomaría un café primero, estudiaría sus gestos y forma de moverse e intentaría crear un mundo muy particular adaptado a su esencia.

¿Y con algún político?
Esto es más difícil, pero por qué no un Gabriel Rufián, Justin Trudeau o el propio Zelenski ( este último porque también considero tener una responsabilidad con los mensajes de concienciación con los problemas que nos rodean).

Haces sesiones tanto interiores como exteriores. ¿Qué conceptos le gusta explorar más en cada uno de estos escenarios?
Esta es difícil de responder porque intento que cada vez sea como un vídeoclip. Canción nueva, historia nueva.

¿Cómo organiza las sesiones? ¿Tiene claro lo que quiere contar desde un principio y busca chicos o escenarios o va surgiendo sobre la marcha?
Normalmente, tengo una idea o concepto y elijo la persona adecuada, pero también estoy atento al feedback o las propuestas que puedan tener los modelos. Así funcionamos todos muy bien.

¿Tiene algunas series fotográficas que le guste hacer especialmente, por temáticas, por ejemplo?
Exacto. Como ya he dicho, siempre abierto a planes más arriesgados o diferentes. Mucha creatividad a través de la luz, o de la expresión del cuerpo o de diferentes complementos.
"En el terreno de la política, no me importaría hacer una sesión de fotos con Gabriel Rufián, Justin Trudeau o el propio Zelenski"
homoerotismo en la fotografía
Antonio Traveller

homoerotismo en la fotografía
Vic Ramos

¿Tiene algunos fetiches o filias sexuales que le guste explorar en sus fotografías?
Máscaras, antifaces, ropa interior atrevida y simplemente objetos que me llamen la atención. Las fotos de desnudos parciales pueden ser muy efectivas. Es decir, solo con zapatos , o una sudadera recogida, una gorra…un cockring.

Si sus modelos solo pudieran llevar una prenda en su sesión homoerótica. ¿tiene especial predilección por alguna de ella?
Ropa interior sexy o atrevida o que ni siquiera cubra bien el cuerpo.

¿Cuál es la parte del cuerpo de un hombre que más atractiva le parece para la fotografía?
La cara, la cintura y el pecho. Unos muslos bonitos y un buen culo. Un pene bien formado. Un cuello que den ganas de besar.

¿Ha traspasado alguna vez la barrera de la cámara y se ha colocado alguna vez delante del objetivo? ¿Le gustaría?
Lo he hecho con varios fotógrafos y mediante autorretrato. Me encanta, disfruto y aprendo para dirigir a mis modelos. Encuentro la dificultad de mostrarse natural ante un observador, completamente desnudo.

¿Algún fotógrafo o fotógrafos que sean un referente en esto del homoerotismo visual?
¡Muchos! Clásicos como Mario Testino, Herb Ritts, Bruce Weber o, más actuales, como Sasha Olsen, Valero Rioja, Daniel Jaems, Erick Monterrosa, Ruben Dario, Ramon Christian, Paul Freeman…

homoerotismo en la fotografía
Jack Harley
"Me gusta que los modelos lleven ropa interior sexy o atrevida o que ni siquiera cubra bien el cuerpo"
¿Alguna anécdota o anécdotas de algunas sesiones que recuerde especialmente por ser morbosas?
Varias. Alguna pudo ser incómoda, otras fueron bromas entre amigos y muchos momentos de sensualidad con mi ex cuando éramos pareja. Por lo demás, mantengo muy bien separada la actividad fotográfica de un contacto íntimo. Creo que es muy necesario.

¿Le dan morbo los vestuarios de un gimnasio?
¿A quién no?! Cuerpos desnudos y sudados extenuados por el ejercicio y mirándose entre ellos… tú me dirás.

Imagina que tiene que hacer una sesión fotográfica en un vestuario, ¿cómo le gustaría que fuera?
Me basaría en el vídeo Slow de Kylie Minogue, pero sin bañadores, con una pizca del homoerotismo de una secuencia de Bel Ami. Me encanta. Como los vestuarios en Élite, pero con 10 años más.

homoerotismo en la fotografía

Sigue a Álex Obart en sus redes sociales.

Comentarios

Lo más visto