Dibujos que visibilizan la desnudez masculina

Nos acercamos a la obra del artista mexicano Isaac Villegas

Con tan sólo cuatro años ya quería seguir los pasos de su madre y dibujar. Aunque creció dibujando mujeres, Isaac Villegas se ha convertido en todo un experto en la anatomía masculina. Un artista autodidacta que se ha propuesto crear dibujos que visibilizan la desnudez masculina. Creaciones en grafito, acuarela o tinta, en las que priman los trazos con soltura y que apenas contrastan con el fondo blanco, con algunas manchas de acuarela salmón.

Isaac Villegas Galicia tiene 23 años de edad y es del Estado de México. Actualmente estudia Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL. A la par que ejerce de profesor particular de dibujo y pintura. Pero, si tuviera que presentarse, lo haría como "un individuo tenaz, perseverante, disciplinado, constante, perfeccionista, detallista , paciente y apasionado; una persona creativa, habilidosa y talentosa, con inclinaciones artísticas, principalmente visuales". Además, en su ámbito personal, "soy un individuo noble, soñador, sensible, nostálgico e, inclusive, melancólico, con un sentido del humor agridulce".


El origen de sus dibujos

Aunque suene a tópico, Isaac nos explica que el dibujo siempre ha formado parte de él y desde siempre ha dibujado, por herencia materna, ya que su madre es dibujante, bailarina y cantante. "En mis recuerdos de cuando tenía cuatro años de edad está presente mi firme decisión de seguir su ejemplo, dibujar como ella, y aquí estoy siguiendo el molde". En su infancia "no tuve muchos maestros y no mucho tiempo, por lo que soy muy autodidacta, trato de practicar a diario y ser constante".

Puede parecer extraño, pero Isaac creció dibujando mujeres, ya que "siempre tuve inquietud por estudiar la anatomía femenina". A los 11 años le pedía a su madre que le comprase, con sus ahorros, manuales de dibujo femenino. Por lo que fue recientemente cuando comienza su inquietud por dibujar hombres, primero retratos (bustos) y después la anatómica completa.

Le inspira "la anatomía, su desnudez, sus formas, sus líneas, sus direcciones, sus texturas y colores, si estos lo demandan. No importa quien sea, me importa lo que puedo encontrar al ritmo que exploro y la forma de representar lo explorado, lo mirado".


Lo que identifica sus creaciones

Si le preguntas a Isaac Villegas por lo que caracteriza a sus creaciones para saber que son suyas, considera que es difícil y fácil a la vez saberlo. "La ausencia de pupilas que extravían la mirada entre el espectador y la nada; la soltura de la línea que apenas contrasta con los fondos blancos, describiendo sutiles referencias cada una de las zonas corporales del modelo; así como las manchas de acuarela salmón aplicadas en alguna mirada o costillar".

Las técnicas más empleadas para sus dibujos son el grafito, la acuarela y la tinta. Para crear Isaac intenta "estar en el espacio adecuado, solitario, ausente de sonido y movimiento. Eso es esencial y, algunas veces, pone alguna pieza musical, si es que es necesaria para mantener el ánimo apaciguado".

Una vez está el espacio listo, "coloco y organizo todo el material, me gusta mirar una y otra vez la fotografía de la que se inspira el dibujo, por lo que trato de observar, contemplar y retener la mayor información posible para después transportarla al papel". Isaac reconoce que los esbozos son lentos y suaves, primero trazo algunas líneas de referencia para después comenzar a dar luces y sombras, junto al parentesco del modelo".

Lo que le llena de inspiración son las personas, "lograr captar lo que son, me gusta mucho admirar la multiplicidad de rasgos, que los demás miren lo que yo del modelo". Estos modelos salen "de todos lados, ya que son personas de diferentes países y no conozco a la mayoría. Algunos llegan a mi trabajo por invitación mía y otras son peticiones. Es muy bonito cuando admiran mi trabajo y quieren formar parte de él".


Cómo ser un dibujo de Isaac Villegas

Aunque, pare convertirse en un modelo de Isaac Villegas hay que cumplir tres requisitos muy importantes. Por una parte, que "se acepte tal cual es, que se enorgullezca de ello y, sobre todo, que no tenga prejuicio de mostrarse tal cual es. No persigo una estética particular y cualquiera puede formar parte".

Eso sí, no tiene un modelo fetiche. Hay personas con las que "me gusta colaborar por la energía y la química que se entabla, por lo que muchas veces el lazo crece y logro mantener una comunicación particular con algunos más que con otros". Lo que sí hay en puerta, apunta, "es un proyecto con un modelo en especial en el que se tocarán conceptos como la naturaleza, el cuerpo humano, el movimiento, el ritmo y el mimetismo".

Isaac nos confiesa que nunca había contado públicamente anécdotas de sus dibujos, pero, "quizás sea el momento de hacerlo". En este tiempo, ha habido modelos "a los que he imaginado como personajes fantásticos en ambientes surrealistas y pensado en sacar un proyecto nuevo". En otra ocasión, "relacioné, y sigo haciéndolo, a uno de mis modelos con elementos naturales, sobre todo con los árboles y otras veces con la arcilla".

Este dibujante mexicano es de la opinión de que los hombres son más reticentes a que los fotografíen desnudos que ser dibujados "debido a la gran información que la fotografía retiene en comparación con el dibujo, que es una representación de la realidad". En los dibujos, prosigue, hay información ausente y otra modificada a los ojos del dibujante, mientras que en la fotografía no. La información que ofrece es más cruda y mucho más apegada a lo real y esta crudeza es de la que algunos huyen".

Por su experiencia, algunos hombres "se muestran reticentes porque creen que la finalidad principal es mirarles desnudos o difundir sus fotografía. Esta inquietud muere al momento que miran su dibujo. Mientras que otros no se oponen, aunque sí la mayoría está alerta durante todo el proceso".


¿Existe el pene perfecto?

Si le preguntamos que de tanto dibujar hombres desnudos ha dado ya con el pene perfecto, no lo tiene muy claro: "sí he dibujado demasiados, pero no puedo hablar de penes perfectos, sería caer en tópicos estéticos de los cuales constantemente pretendo huir. Me basta con saber que el individuo se siente cómodo con sus atributos y sobre todo que es o será feliz contribuyendo con orgullo a mi trabajo".

Pero lo que sí tiene claro es que el desnudo masculino es tan estético o perfecto que el femenino. "Ambas anatomías son perfectas y bellas y ambas son capaces de aportar suficiente información para el arte". En parte, apunta, "de esto va mi trabajo, ya que nuestro sistema social ha satanizado e invisibilizado de alguna manera la desnudez masculina, anteponiendo la femenina".

Lo que "yo quiero manifestar es que el hombre y la mujer pueden pertenecer al mismo sistema de imágenes estéticas trascendentales sin ser mostrados como producto. Toda mi vida he dibujado mujeres, y quiero reanudar la práctica, pero estoy buscando la forma de no parecer ofensivo, ni mucho menos quiero caer en el ofrecimiento de la feminidad como un producto para el machismo".

También, añade, "estoy en vísperas de convocar a la comunidad LGBT+ y me gustaría hacer latente que todo cuerpo puede ser visualizado dentro de un sistema de imágenes consideradas artísticas. Por el momento la comunidad gay lo ha tomado muy bien, la mayoría de mis modelos lo son y han mostrado gran apoyo y me han aportado demasiado" en estos dibujos que visibilizan la desnudez masculina.


Los chicos del vestuario

Si tuviera que idear una creación inspirada en Los chicos del vestuario, de entrada, explica, "sería pictórico o gráfico, aunque no descarto una idea audiovisual". Para ello, "me inspiraría en cada uno de los chicos para escenificar una especie de atmósferas surrealistas y/o fantásticas, tomando como referencia el maravilloso Jardín de las delicias de El Bosco y, sin duda alguna, incluiría a mi referencia más directa para estos casos, Remedios Varo".

Pero, ¿a qué chico, famoso o no, le gustaría dibujar para su colección? "Es muy difícil elegir a uno. El actor Miguel Herrán, por la gran energía que proyecta; otro sería el también actor Omar Ayuso, por su semblante nostálgico y/o melancólico; y finalmente a Jovani Furlan, que de él tomaría su gran interpretación corporal, es un magnífico bailarín".











Comentarios

  1. María Elena Hernández16 de agosto de 2019, 4:25

    Exelente reseña,felicidades! Tengo el gusto de conocer a Issac desde muy pequeño, es un ser extraordinario, muy talentoso y con unos bellos sentimientos! Extraordinario artista!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto