Entrevista a Mano Martínez


"Es un placer personal el que siento al sacar el desnudo masculino del armario, al mostrar al hombre como objeto de deseo y como obra de arte en si mismo"

Su obra gira en torno al retrato masculino de autor y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es uno de los fotógrafos españoles que mejor sabe captar al hombre con el objetivo de su cámara. Sobre todo cuando los chicos se quitan la ropa y él saca el desnudo masculino del armario, al mostrar al hombre como objeto de deseo. De todo esto y mucho más hablamos en la entrevista a Mano Martínez.


"Como profesional me defino como un fotógrafo catalán cuya obra gira en torno al retrato masculino de autor. Hace unos días en una charla entre amigos íntimos me describieron como real, natural y auténtico, pero con unos valores de amistad tan altos que poca gente alcanza. Ellos ven esto último como un problema para mí porque creen que debería ser mas flexible para mi propio bienestar. Yo les contesté que es cierto que mis valores son altos, y que faltaría más, pero que quien consigue alcanzarlos se puede quedar para siempre, los que no llegan no me interesan".


Ha tocado diferentes palos en el mundo de la fotografía, como la moda o los retratos, ¿pero qué fue lo que más le llamó la atención de la fotografía homoerótica para dedicarse a ella?
Me llamó la atención que mi cerebro segregaba serotonina de forma natural al hacerla. 

¿Para ser un buen fotógrafo homoerótico hay que llevar un buen voyeur dentro?
Para ser un buen fotógrafo, en general, hay que llevar un buen voyeur y un gran observador dentro. 

¿Y un exhibicionista? ¿Ha dado alguna vez rienda suelta a esta faceta, poniéndose alguna vez delante de una cámara?
No, yo soy muy pudoroso.

Asegura que  pone sus deseos y sus sentimientos en la anatomía de los modelos que retrata. ¿Cuáles son esos deseos o sentimientos que más quiere plasmar en su fotografía?El principal sentimiento es el del placer personal que siento al sacar el desnudo masculino del armario, al mostrar al hombre como objeto de deseo y como obra de arte en si mismo, apoyando así el nacimiento de las nuevas masculinidades. Y el principal deseo es el de hacer felices a hombres y mujeres en cualquier rincón del mundo al ver una de mis obras. 

Dice que quiere sacar el desnudo masculino del armario ¿Sigue siendo tabú el cuerpo desnudo de un hombre frente al de una mujer?
Todo forma parte de lo mismo, la plumofobia, la homofobia y el rechazo a otras masculinidades: del machismo. ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un hombre visto desde el punto de vista de un plumófobo, un homófobo o un tránsfobo? pues que se parezca a una mujer, porque para ellos la mujer es lo peor, y eso es machismo. Ahora vivimos un momento histórico muy intenso a favor de la igualdad de género y de la lucha contra el machismo. Esto está ayudando a que en nuestras formas de expresión comencemos a utilizar otros códigos que naturalizan la salida del armario del hombre desnudo, del cuerpo del hombre como icono en el arte y como reclamo en la publicidad. Ya que vamos a seguir cosificándonos, al menos vamos a equilibrar la balanza.



¿Ha notado con los años que a los hombres les cuesta cada vez menos mostrarse desnudo delante de una cámara?A los hombres gays, sí, a muchos hombres heterosexuales les sigue costando igual. Volvemos a hablar de lo mismo: todo hombre heterosexual lleva un pequeño machista, más o menos latente, en su interior que asocia su exposición hedonista y epicúrea con algo relacionado a la mujer, a la feminidad, porque así ha sido siempre, porque es lo que nos han hecho creer, y eso les causa rechazo.

¿Cuál es la belleza masculina que más le atrae para plasmarla en sus fotografías?
Mis fotografías y la tipología de mis modelos han ido cambiando con el tiempo, porque al ser un trabajo de autor, siempre personal, como yo he cambiado de gustos pues mis modelos también. Puedo decirte que los hombres que más me inspiran son aquellos que mantienen su esencia de forma natural, con su vello corporal, con su musculatura sin químicos. Por supuesto, y como veo en cada cuerpo un paisaje, me encantan esos paisajes salvajes, de montes frondosos, de naturaleza silvestre, de glúteos turgentes, de curvas inguinales sobrecogedoras, de sobacazos peludos, de muslos viriles y un bulto generoso en la entrepierna.

A la hora de fotografiar el cuerpo de un hombre, ¿qué tipo de escenarios prefiere para que envuelvan su anatomía?Sus casas, su entorno. 

¿Le inspiran los vestuarios de un gimnasio para su fotografía erótica? ¿Qué escena le gustaría retratar en uno de estos vestuarios?
Muchas veces tengo que controlarme para no sacar el móvil en el vestuario del gimnasio y hacer fotos a escondidas. Sí, me inspiran, pero yo trabajo con luz natural, y en el vestuario del gimnasio al que voy no la hay. Las fotos que haría serian fotos robadas, sin duda.

¿Hay alguna escena o momento cotidiano en la vida del hombre que más le guste fotografiar?
No, casi cualquier escena cotidiana puede ser interesante mientras haya una buena luz natural. 



¿Qué le parece más sugerente la provocación o la exhibición?
Depende del contexto, pero en general creo que la exhibición sin provocación es mas inspiradora. 

¿Para ser un chico Mano Martínez hay que cumplir con algún requisito?
Sí, seducirme.

¿Qué es lo primero que hace cuando llega a una sesión fotográfica y no se va de ella sin...
Primero pido que me dejen solo unos segundos en el lugar, para conocer cada rincón, la dirección de la luz y las posibilidades del espacio. No me voy sin abrazar al modelo. 

¿Por qué siempre lo prohibido o lo que es pecado nos ha llamado siempre la atención?
Porque alcanzar lo prohibido es un reto y conseguirlo es conquistar la libertad.

Colabora con algunas productoras porno. ¿Cómo es la experiencia de trabajar en pleno rodaje de una escena de cine para adultos?
Yo no trabajo en pleno rodaje, puesto que hago las fotos y cuando empiezan a grabar yo desaparezco. Llevo tanto tiempo haciéndolo que me aburre quedarme a mirar y, además,  tengo muchas cosas que hacer como para quedarme ahí observando. En el último rodaje tuve que quedarme durante la filmación, porque rodaban en mi casa, y una vez terminadas las fotos yo me moría de hambre. Así que empezaron a grabar y, mientras el actor se metía un nabo de 22 centímetros en la boca, yo me sentaba delante, en la mesa de mi salón, sacaba mi fiambrera con verduritas asadas y me las comía tan ricamente.
Así es un rodaje. Pero en general, participar en producciones pornográficas es una suerte. A veces son producciones de 10 días en casas maravillosas con chicos monísimos y divertidos, y un equipo de producción estupendo al que adoro, viviendo una aventura en lugares increíbles, viajando y conociendo mundo. Es una suerte que te paguen por un trabajo así.



¿Qué actor o actores porno son los que más le han impresionado hasta la fecha por su físico o su trabajo?Voy a citar a tres. Sin duda, uno de ellos es Viktor Room, porque es actor las 24 horas, pone toda su vida en ello, es un ser histriónico, pero auténtico y muy real, con una profesionalidad enorme. También el bello Andy Star, porque trabajar con él es éxito seguro, y con Andy no sólo trabajo en el cine para adultos sino en campañas para diversos clientes de otros campos. Andy nunca falla, cuida su aspecto, desde las uñas de los pies hasta las pestañas, y siempre lo da todo en una sesión, sea para lo que sea. Es un todo-terreno. El tercero al que nombro es a Allen King, porque es un actor que sabe aprovechar sus posibilidades y se abre a hacer otras cosas sin estancarse en el porno. Trabajar con él es siempre risas y buena onda.

Con los años y la experiencia que le da la profesión ¿Se acostumbra uno a ver tantos tíos desnudo delante tuya para ser fotografiados?Sí, por supuesto. Uno se acostumbra a todo, querido. 

¿Tiene contabilizado los hombres que han pasado por su cámara? ¿Hay alguno o algunos que se resistan y a los que no le importaría desnudar para sus fotografías? ¿Quién-es?
No, imposible, no sé cuántos... Me ha costado mucho, pero al final creo que lo he conseguido y ya tengo fecha y lugar para fotografiar al señor Paco Tomas, periodista, locutor de radio, guionista de TV y sex-symbol. Además lo voy a hacer junto a uno de los más bellos y talentosos asturianos de todos los tiempos: Rodrigo Cuevas. Nos vamos a los montes de Asturias, en época de berrea, con los ciervos en celo, a sacar unos cuantos fotones. ¡Qué ilusión!

Supongo que tendrá muchas anécdotas por su trabajo, pero ¿cuál ha sido la escena más morbosa que ha fotografiado con su objetivo?
A nivel artístico no busco el morbo, por lo tanto no tengo respuesta. En todo caso sería en el porno, pero es que tampoco, porque no siento morbo al trabajar. Los actores porno, por regla general, no son el tipo de hombre que me pone, por lo que no suelen darme morbo.  Para mi el morbo reside en el regalo envuelto en un bonito papel con lazo y que se desenvuelve poco a poco, y en mi trabajo los regalos vienen sin envolver.

¿A qué cree que se debe el hecho de que el desnudo masculino haya estado tan integrado durante la historia en otras artes, como la pintura, y aún cueste tanto asimilarlo en una fotografía?
Atraso mental 

¿Cuál es su relación con la censura? ¿Le traba mucho su trabajo?
Me traba, sí. La desafío constantemente.

Para cerrar con un buen mensaje ¿Qué le diría a toda esa gente a la que le molesta tanto ver un cuerpo desnudo?
Mojigatas.



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