Entrevista a Mario Merín

"Soy un poco clásico y para mí el erotismo está en cuidar la imagen para que no sea una simple foto de desnudo"

En este vestuario nos encanta asomarnos al universo erótico de los desnudos masculinos a través de los objetivos de los fotógrafos. Por ello hemos invitado a un cántabro que lleva tres años explotando el potencial estético del cuerpo masculino a través de la luz, el color y las sombras. Toda una delicia para los sentidos contemplar las fotografías de Mario Merín al que hemos invitado a nuestro vestuario para hablar de erotismo, hombres y fotografías.


¿Recuerdas la primera vez que te viste con una cámara en la mano, haciendo fotos? ¿De donde viene esta afición-dedicación?
Siempre me ha gustado el mundo de la imagen y del arte. Por un lado la afición a la foto empezó con mis primeros viajes, la obsesión por capturarlo todo… Pero lo tuve muy abandonado unos años hasta que me apunté a un curso de manejo básico de cámara réflex. Todos mis compañeros eran aficionados al paisaje pero yo tuve claro desde el minuto cero que quería trabajar con personas y los chicos siempre me ofrecían un punto extra de interés.

¿Cómo definirías tu trabajo fotográfico?
Por ahora estoy en los primeros pasos de mi fotografía. Se puede decir que sigo probando, investigando y jugando con la luz y los volúmenes, explorando técnicas y posibilidades creativas. Tengo claro, eso si, que el color es una parte esencial de mi fotografía, la luz coloreada, que matiza la musculatura y aporta una textura única a la piel.

¿Y como entiendes el erotismo a través de tu fotografía?
En ese sentido soy un poco clásico. Para mi el erotismo está en cuidar la imagen para que no sea una simple foto de desnudo. Intento cuidar mucho la luz, el ambiente, la pose… de forma que la propia imagen y todo lo que la compone cree un conjunto que evoque una pequeña fantasía, que te meta en situación, por así decirlo.

¿Compaginar tu pasión, la fotografía, con el erotismo, es doblemente gratificante?
Evidentemente. Fotografiar puestas de sol es maravilloso pero cuando trabajas fotografía erótica es tu propia fantasía, tus propios morbos los que entran en juego. No tanto lo que a mi me pueda sugerir, sino imaginar las sensaciones que le provoca al espectador.

¿Hay cierto recelo con los fotógrafos que os gusta hacer fotos eróticas a la hora de contrataros para hacer otros trabajos?
Totalmente. Seguimos teniendo un tabú enorme sobre el desnudo, más aun sobre el masculino. Incluso en la televisión o el cine el desnudo femenino está muy generalizado mientras que el masculino es toda una rareza. Por otro lado a un posible cliente de fotografía infantil o comercial intento llegar a través de canales diferentes, de forma que enseñes a cada cliente algo similar a lo que busca.

¿Hay mucha gente dispuesta a sacar su lado más erótico en una fotografía o cuesta encontrar modelos?
Pues creo que hay mucha gente, solo hay que saber dónde buscar. Vivo en Cantabria, una comunidad autónoma muy pequeñita y un pelín tradicional. Aquí creo que he agotado las posibilidades, sin embargo de ciudades como Madrid o Barcelona me llegan propuestas cada semana. También se de muchos chicos que quieren pero no se atreven a dar el paso, probablemente por el qué dirán…



Una vez delante de tu objetivo, ¿cuesta mucho dar el paso y desnudarse? ¿Cómo es el proceso?
Bueno aquí me vas a permitir que me cuelgue una pequeña medalla, porque creo que es algo (y esto no lo digo a menudo) que hago bien. Soy súper pesado con que estén cómodos en todo momento, hablo sin parar (no callo ni bajo el agua) y creo que eso ayuda a soltar los nervios que pueda haber. Además el desnudo en mis sesiones siempre es gradual. Empezamos haciendo unas pocas fotos con vaqueros y camiseta, quitamos camiseta, quitamos vaqueros… de forma que cuando llegas al desnudo el modelo esta ya mucho mas suelto.

Supongo que no vas preguntando por la tendencia sexual de tus modelos, pero ¿los gays son más proclives a desnudarse delante de una cámara?
Infinitamente mucho más, al menos por mi experiencia. Tanto que a veces ha ocurrido que presupones que el modelo es gay y luego resulta que no es así…

¿En tus trabajos eróticos eres más de sugerir o de exhibir?
Depende del concepto de la sesión en concreto. Por norma, prefiero insinuar, me parece mas erótico o más morboso dejar algo a la imaginación. Otras veces es necesario ir con todo.

¿Qué es lo que te parece más erótico de un hombre? ¿Lo que más te gusta potenciar en la fotografía?
Para mi lo mas erótico es el conjunto de pequeños detalles: las manos, los oblicuos, los muslos, el inicio de la curva del culete, una buena espalda, un paquete bonito… en conjunto potenciar la virilidad, la masculinidad.

¿Tienes algún fetiche o filia sexual que te guste explorar en tus fotografías eróticas?
Los slips blancos y negros son prenda obligada en mis sesiones.

Y a ti, ¿te gusta ponerte delante del objetivo de tu cámara?
Uffff, para nada, de hecho odio salir en fotos con toda mi alma, jajaja. Al lado de mis chicos sería un remake de La Bella y la Bestia.



¿No te gusta irte de una sesión de fotografía erótica sin...?
En lo conceptual, sin sentir que he aprovechado al modelo, que he explotado todo su potencial y en definitiva que hemos hecho un buen trabajo. En lo concreto, hay una foto que intento llevarme siempre que hago fotos en naturaleza: el modelo de espaldas, foto de cuerpo entero con los brazos extendidos como disfrutando a tope del entorno.

Supongo que habrás vivido muchas anécdotas o experiencias... ¿algún momento morboso que hayas vivido en una de estas sesiones?
Durante las sesiones no, la verdad, hasta la fecha no, pero sí que a través de privados de Instagram me han llegado propuestas muy curiosas. Anécdotas de las divertidas muchas, mis sesiones son muy divertidas.

¿Para la fotografía erótica eres más de interiores o exteriores... Color o blanco y negro?
Pues hago de todo un poco. Este verano he realizado un proyecto entero en exteriores, pero admito que disfruto mucho más el estudio, o una habitación bonita… Respecto a si color o ByN, depende de lo que quiera contar. El blanco y negro es un lenguaje mas adecuado para un desnudo mas clásico, mas elegante, mas sugerente… El color, sobre todo mis flashes de colores, le dan a todo un toque mas agresivo, mas morboso y mas juguetón. A partir de ahí, las reglas están para romperse y con un blanco y negro puedes hacer fotos muy bestias…

¿Te inspira el vestuario de un gimnasio para hacer una de tus sesiones eróticas? 
 Hay una propuesta en el aire para una sesión en un gimnasio, obviamente el vestuario es parte esencial…

¿Cómo imaginas una sesión de fotos en uno de estos vestuarios?
Luz tenue, cuerpos sudados y mucho morbo.





















Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto