Coba Boys o cómo salir de la caja de la masculinidad hegemónica

Así se refleja en el Trabajo Fin de Grado del artista audiovisual Antonio Collantes 'Coba'.

El erotismo masculino y cómo se vive la sexualidad entre hombres gays es la temática del Trabajo Fin de Grado de Antonio Collantes, conocido en Instagram como Coba. Coba boys es el nombre de este proyecto fotográfico con el que ha querido poner el punto y final a sus estudios de Comunicación Audiovisual.



Ya lo conocimos hace un tiempo en nuestro vestuario como "un caos humano", al que definíamos como un chico morboso, bastante provocativo y exhibicionista en portencia. A sus 20 y muchos años, Coba es de Alicante, aunque toda su familia tiene raíces andaluzas, de Cádiz. y venía de realizar un Erasmus en Oporto, Portugal, mientras realizaba sus estudios.

Ahora, ha concluido ese grado y el objetivo de este TFG, que ha compartido con Los chicos del vestuario, según nos explica, "es demostrar que el cuerpo masculino es potencialmente erótico, dependiendo de quién lo observe y haga el registro del mismo". Ya que, prosigue, "en la fotografía erótica no se trata tanto de lo que se fotografía, como de la capacidad del fotógrafo por sentir atracción hacia el objeto fotografiado".



Además, Coba ha perseguido con este trabajo "normalizar el pene", como una parte más del cuerpo que puede ser vista. Y es que, como él mismo explica, "siempre me ha dado la sensación de que en películas maestrean se pueden observar infinidad de pechos femeninos, sin embargo, ver un pene en una película o serie de estas características es mucho más complicado".

Este proyecto fotográfico nace bajo La caja del hombre, un concepto que aparece en 1983 y que "viene a explicarnos que dentro de esta caja se encuentran los hombres que corresponden con las ideas hegemónicas de masculinidad". Entre estas se encuentran las ideas de que "un hombre ha de ser fuerte, activo, jefe de de familia, duro, agresivo, etc. Y por tanto un hombre no puede ser débil, femenino, no puede llorar o no debe comportarse como una mujer", apunta. 



Por ello, explica este creador audiovisual, "los chicos gays crecemos tratando de encajar en esta caja y, cuando nos damos cuenta de que ese no es nuestro lugar, nos puede resultar muy complicado salir de ella".

Más centrado en las fotografías que forman parte de este Trabajo Fin de Grado, "el color y la dirección de la luz adquieren un carácter simbólico", según explica Antonio Collantes. Es el azul, concretamente, el color que "representa toda esa idea de masculinidad hegemónica" y el naranja, el que "representa el cambio, la salida de esa caja".

Para la realización de estas fotografías, este creador audiovisual ha tomado como referencia, entre otros textos, el libro Gay Sex del psicólogo Gabriel J. Martín.  En él, recuerda Coba, "se habla de los estilos sexuales, que pueden ir desde lo íntimo a lo multitudinario, desde lo romántico a lo anónimo, de lo tierno a lo rudo, de lo real a lo ficticio y morboso".


Exposición

Hasta el próximo día 30 de junio se puede visitar en el Espacio Tangente, en la Calle Valentín Jalón 10 bajo, de la ciudad de Burgos, la exposición Coba Boys. La exposición está compuesta de 11 fotografías, alguna Polaroids y textos sobre la masculinidad hegemónica, la autoestima erótica y los estilos sexuales. Todo desde una mirada y una perspectiva homosexual.







Comentarios

Lo más visto